Ritos


Diferentes Ritos e Iglesias de la Iglesia Católica

Fuente EWTN

La Iglesia de Cristo está sacramentalmente presente en la Iglesia Católica (universal), dispersa por todo el mundo y unida al Pastor Supremo de la Iglesia de Cristo, el Obispo de Roma. Para ser Católicas, las Iglesias particulares y las Iglesias de Rito, deben estar en comunión con el Sucesor de San Pedro, de la misma manera que los otros apóstoles estaban en comunión con él, al establecer Iglesias en zonas que eran evangelizadas.


Un Rito representa una tradición eclesiástica que indica cómo se deben celebrar los sacramentos. Cada uno de los sacramentos tiene como centro una naturaleza esencial, la cual debe ser cumplida para que el sacramento se realice. Esta naturaleza o escencia, forma e intención se deriva de la naturaleza divina revelada del sacramento en particular y por ello no es cambiable por la Iglesia. La Escritura y la Sagrada Tradición, según son interpretadas por el Magisterio, nos dicen, lo que es lo esencial en cada sacramento. Cuando los apóstoles llevaron el Evangelio a los mayores centros culturales de su época, las prácticas básicas de la fe, no formaban parte de esa cultura, lo esencial estaba influenciado por los símbolos y adornos que comunicaban el significado cultural deseado por esa cultura. Esto incluía los sacramentos. Hay tres grupos principales de Ritos, basados en esta transmisión inicial de la fe: el Romano, el de Antioquia (Sirio) y el Alejandrino (Egipto). Más adelante el Bizantino derivó como un Grupo de Ritos, provenientes del rito de Antioquia, bajo la influencia de San Basilio y San Juan Crisóstomo. De estos cuatro derivan los más de 20 Ritos litúrgicos presentes hoy en día en la Iglesia Católica.


IGLESIAS
La Iglesia es la asamblea o reunión de los fieles, ordenados jerárquicamente, en el mundo entero (Iglesia Católica) o en un cierto territorio (Iglesia particular). Para que exista un sacramento (signo) del Cuerpo Místico de Cristo en el mundo, la Iglesia debe tener cabeza y miembros. El signo sacramental de Cristo, la Cabeza de su Cuerpo Místico es la sagrada jerarquía, los obispos, sacerdotes y diáconos. Más específicamente es el Obispo, con sus sacerdotes y diáconos reunidos con él y acompañándolo en su oficio de enseñar, santificar y gobernar. El signo sacramental del Cuerpo Místico son los laicos, el rebaño de Cristo. Así la Iglesia de Cristo está plena y sacramentalmente presente (por medio del signo) dondequiera que haya un jefe pastor (el obispo y quiénes lo asisten) y gente Cristiana a su cuidado. La Diócesis de Birmingham es por ejemplo, una Iglesia particular.

La Iglesia de Cristo está también plena y sacramentalmente presente en las Iglesias rituales que representan una tradición eclesiástica, celebrando los sacramentos y que se encuentran organizadas bajo un Patriarca, quién junto con el Obispo y otros clérigos de la Iglesia ritual representan a Cristo, la cabeza, para las personas de esa tradición. En algunos casos el Rito coincide completamente con una Iglesia. Por ejemplo la Iglesia Maronita bajo su Patriarca tiene un Rito que no se encuentra en ninguna otra iglesia. En otros casos como el Rito Bizantino, varias iglesias usan el mismo o un rito litúrgico muy similar. Por ejemplo, la Iglesia Católica Ukraniana usa el rito Bizantino, pero este rito lo encontramos también en otras iglesias Católicas, así como en las iglesias Ortodoxas Orientales que no se encuentran en unión con Roma.

Finalmente, la Iglesia de Cristo está sacramentalmente presente en la Iglesia Católica (universal), dispersa por todo el mundo y unida al Pastor Supremo de la Iglesia de Cristo, el Obispo de Roma. Para ser Católicas, las Iglesias particulares y las Iglesias de Rito, deben estar en comunión con el Sucesor de San Pedro, de la misma manera que los otros apóstoles estaban en comunión con él, al establecer Iglesias en zonas que eran evangelizadas.


Diferentes Ritos e Iglesias de la Iglesia Católica



Ritos e Iglesias Occidentales
Directamente sujetas al Sumo Pontífice como su propio Patriarca

RITOS ROMANOS O LATINOS
La Iglesia de Roma es la Sede del Primado del mundo y la Sede Patriarcal de los Cristianos Occidentales. Fundada por Pedro en 42 DC, fue consagrada por la sangre de San Pedro y San Pablo durante la persecución de Nerón (63-67 DC). Ella ha mantenido una existencia continua desde entonces y es la fuente de una familia de Ritos en el Occidente. Muchos expertos (como Fr. Louis Boyer en Eucaristía) sugieren la cercana afinidad del propio Rito Romano con las oraciones Judías en la sinagoga, las cuales acompañaban los sacrificios del Templo. Aunque el origen del Rito actual, aún en la reforma del Vaticano II, solo se puede rastrear directamente hasta el siglo 4, estas conexiones apuntan a una antigua tradición apostólica, llevada a estas ciudades que era definitivamente de origen judío.
Después del Concilio de Trento era necesario consolidar la doctrina litúrgica y la práctica frente a la Reforma. Así que el Papa San Pío V impuso el Rito Romano en la Iglesia Latina (la cual estaba sujeta a él como patriarca del Occidente), dejando que permanecieran solo pequeños Ritos del Occidente con cientos de años de historia. Muchos Ritos jóvenes de regiones o diócesis particulares dejaron de existir.

Rito Romano - La gran mayoría de Católicos Latinos y de Católicos en general. Patriarca de estas y de otros Ritos Romanos es el Obispo de Roma.

Rito Mozarabico - El Rito de la península Ibérica (España y Portugal) conocidos desde por lo menos el siglo VI, pero probablemente con sus raíces en la evangelización original. Comenzando en el siglo 11 estas fueron mayormente reemplazadas por el Rito Romano, aunque permanece el Rito de la Catedral de la Arquidiócesis de Toledo, España y otras seis parroquias que pidieron permiso para adherirse a éste. Su celebración hoy en día es generalmente semi-privada.

Rito Ambrosiano - El Rito de la Arquidiócesis de Milán, Italia, aunque de temprano origen y probablemente consolidado pero no originado por San Ambrosio. El Papa Pablo VI era de este Rito romano. Se continúa celebrando en Milán, pero no en todas las parroquias.

Rito Bragano - Rito de la Arquidiócesis de Braga, la Sede del Primado de Portugal, viene del siglo XII o antes. Se continúa usando ocasionalmente.

Rito Dominicano - Rito de la Orden de los Monjes Predicantes (OP), fundada por San Dominico en 1215.

Rito Carmelita - Rito de la Orden del Carmelo, fundada por San Bertoldo c. 1154.

Rito Cartujo- Rito de la Orden de Cartujos fundada por San Bruno en 1084.

Ritos e Iglesias Orientales
Estas tienen su propia jerarquía distinta del Rito Latino, sistema de gobierno (sínodos) y como ley general, el Código Canónico de las Iglesias Orientales.
El Supremo Pontífice ejerce su autoridad sobre ellos por intermedio de la Congregación de Iglesias Orientales.

RITOS DE ANTIOQUIA
La Iglesia de Antioquia en Siria (en la costa del Mediterráneo) es considerada una sede apostólica por la virtud de haber sido fundada por San Pedro. Fue uno de los centros antiguos de la Iglesia, según dice el Nuevo Testamento, y es la fuente de una serie de Ritos similares usando el lenguaje Sirio antiguo (El Semítico que es un dialecto usado en tiempo de Jesús y más conocido como arameo) Su Liturgia es atribuida a San Santiago y la Iglesia de Jerusalén.

1. RITO DE SIRIA ORIENTAL
Maronita - Nunca se separó de Roma, el Patriarca Maronita es de Antioquia. Su lenguaje litúrgico es el Arameo. Los 3 millones de Maronitas se encuentran en el Líbano (origen), Chipre, Egipto, Siria, Israel, Canadá, US, México, Brasil, Argentina y Australia.
Sirio - Católicos Sirios que regresaron de Roma en 1781 de la herejía monofisista. El Patriarca Sirio es de Antioquia. Los 110,000 Católicos Sirios se encuentran en Siria, Líbano, Iraq, Egipto, Canadá y US.

Malankarese - Católicos del Sur de la India, evangelizados por Santo Tomás y usan la liturgia Oriental Siria. Se unieron a Roma nuevamente en 1930. Los lenguajes Litúrgicos hoy en día son Sirios Orientales y Malayalam. Los 350,000 Católicos Malankareses se encuentran en India y Norte América.

2. RITO DE SIRIA OCCIDENTAL
Caldeo - Los Católicos de Babilonia regresaron a Roma en 1692, de la herejía Nestoriana. El Patriarca de Babilonia es de los Caldeos. Los lenguajes litúrgicos son el Sirio y el Arabe. Los 310,000 Católicos Caldeos se encuentran en Iraq, Iran, Siria, Líbano, Egipto, Turquía y USA.
Sirio Malabarese - Los Católicos del sur de la India usan la liturgia Sirio Occidental. Regresaron a Roma en el siglo 16 de la herejía Nestoriana. Los lenguajes litúrgicos son el Sirio y Malayalam. Más de 3 millones de Católicos Sirios Malabareses se pueden encontrar en el estado de Kerela en el Sur Oeste de la India.

RITOS BIZANTINOS
La Iglesia de Constantinopla se convirtió en el centro político religioso del Imperio Romano Occidental después que el Emperador Constantino construyó esa ciudad, una nueva capital (324-330 DC) en el lugar de la antigua ciudad Bizantina. Constantinopla desarrolló su propio Rito Litúrgico de la Liturgia de San Santiago, en una forma de acuerdo a la modificada por San Basilio, y en una más común, según modificada por San Juan Crisóstomo. Después de 1054, excepto por breves períodos de reuniones, la mayoría de los Cristianos Bizantinos, no han estado en comunión con Roma. Ellos conforman el grupo de Iglesias Ortodoxas del Este, cuya cabeza titular es el Patriarca de Constantinopla. Las Iglesias Ortodoxas son en su mayoría independientes, unidas entre sí por la comunión con Constantinopla, quién no ejerce autoridad real sobre ellas. Se encuentran divididas típicamente en Iglesias a lo largo de las fronteras de las naciones. Aquellas que han regresado a la plena comunión con Roma están representadas por la Iglesias Orientales y Ritos de la Iglesia Católica.

1. RITO ARMENIO
Tiene su propio Rito o una versión más antigua del Bizantino. Su forma exacta no es usada por ningún otro Rito Bizantino. Está compuesta por los primeros católicos que se convirtieron como nación, los Armenios (N.E. de Turquía) y quienes regresaron a Roma en tiempos de las Cruzadas. El Patriarca de Cilicia es de los Armenios. El lenguaje litúrgico es Clásico Armenio. Sus 350,000 Católicos Armenios se encuentran en Armenia, Siria, Iran, Iraq, Líbano, Turquía, Egipto, Grecia, Ucrania, Francia, Rumania, USA y Argentina. La mayoría de los Armenios son Armenios Ortodoxos, no en comunión con Roma.

2. RITO BIZANTINO
-Albano - Los Albanos Cristianos totalizan unos 1400 hoy en día, quienes reanudaron su comunión con Roma en 1628. El lenguaje litúrgico es el Albano. La mayoría de los Cristianos Albanos son Albanos Ortodoxos.


-Beloruso - Hay un número desconocido de ellos que regresaron a Roma en el Siglo 17. El lenguaje litúrgico es el Eslavo Antiguo. Los fieles se encuentran en Belorussia, así como en Europa, América y Australia.

-Búlgaro - Los Búlgaros que regresaron a Roma en 1861. Lenguaje litúrgico es el Eslavo Antiguo. Los 20,000 fieles se encuentran en Bulgaria. La mayoría de Cristianos Búlgaros son Búlgaros Ortodoxos.

-Checo - Católicos Checos de Rito Bizantino se organizaron como una jurisdicción en 1996.

-Krizevci -Católicos Croatas de Rito Bizantino reanudaron la comunión con Roma en 1611.
 El lenguaje litúrgico es el Eslavo Antiguo. Los 50,000 fieles se encuentran en Croacia y las Américas. La mayoría de los Croatas son Católicos de Rito Romano.

-Griego - Cristianos Griegos que regresaron a Roma en 1829. El lenguaje litúrgico es el Griego. Solo hay unos 2500 fieles en Grecia, Asia Menor (Turquía) y Europa. Los Cristianos Griegos son en su mayoría Griegos Ortodoxos. Su Patriarca es el Patriarca Ortodoxo de Constantinopla.

-Húngaro -Descendientes de los Ruthenianos que regresaron a Roma en 1646. El lenguaje litúrgico es el griego, húngaro e inglés. Los 300,000 fieles se encuentran en Hungría, Europa y las Américas.

-Italo-Albanes -Nunca se separaron de Roma, estos 60,000 Católicos de Rito Bizantino se encuentran en Italia, Sicilia y las Américas. El lenguaje litúrgico es el griego y el italo-albanese.

-Melkita - Son Católicos de los que se separaron de Roma en Siria y Egipto, y que reanudaron Comunión con Roma en el tiempo de las Cruzadas. Sin embargo la unión definitiva no fue sino en el siglo XVIII. El Patriarca Melkita Griego es de Damasco. El lenguaje litúrgico es griego, árabe, inglés, portugués y español. Los más de 1 Millón de Católicos Melkitas se pueden encontrar en Siria, Líbano, Jordania, Israel, Canadá, USA, México, Brasil, Venezuela y Australia.

-Rumano - Son Rumanos que regresaron a Roma en 1697. El lenguaje litúrgico es el Rumano. Hay más de 1 Millón de Católicos Rumanos en Rumania, Europa y las Américas. La mayoría de Cristianos Rumanos son Rumanos Ortodoxos.

-Ruso - Rusos que regresaron en comunión con Roma en 1905. El lenguaje litúrgico es el Eslavo Antiguo. Hay un número desconocido de fieles en Rusia, China, América y Australia. La mayoría de Rusos Cristianos son Rusos Ortodoxos. El Patriarca es el Patriarca Ortodoxo Ruso.

-Rutheniano - Son católicos de aquellos separados de Roma en Rusia, Hungría y Croacia que se regresaron a Roma en 1596 ( Brest-Litovsk) y en 1646 ( Uxhorod ).

-Eslovaco -Son unos 225,000 Católicos de Rito Bizantino de origen Eslovaco y que se encuentran en Eslovaquia y Canadá.

-Ucraniano -Católicos de entre los separados de Roma por el cisma Griego y reunidos nuevamente con Roma en 1595. El Patriarca es de Lvov. Lenguaje litúrgico, el Eslavo Antiguo y el Ucraniano. Los 5.5 Millones de Católicos Ucranianos se pueden encontrar en Ucrania, Polonia, Inglaterra, Alemania, Francia, Canadá, USA, Brasil, Argentina y Australia. Durante la era Soviética los Católicos Ucranianos fueron violentamente forzados a unirse a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. La jerarquía que continuó existiendo fuera de su tierra, ha sido desde entonces re establecida en Ucrania.

RITOS ALEJANDRINOS
La Iglesia de Alejandría en Egipto fue uno de los centros originales del Cristianismo, como Roma y Antioquia tenía una gran población judía, la cual fue el objetivo inicial de la evangelización. Su liturgia es atribuida a San Marcos el Evangelista, y muestra la influencia tardía de la Liturgia Bizantina, en adición a sus elementos únicos.

-Copto - Católicos Egipcios que regresaron a la comunión con Roma en 1741. El Patriarca de Alejandría dirige al grupo de 200,000 fieles de esta Iglesia Ritual dispersa por Egipto y el Cercano Oriente. El Lenguaje litúrgico es el copto (Egipcio) y el Arabe. La mayoría de los coptos no son Católicos.

-Etiope - Abisinio - Etíopes Coptos Cristianos que regresaron a la comunión con Roma en 1846. El lenguaje litúrgico es Geez. Los 200,000 fieles se encuentran en Etiopía, Eritrea, Somalia y Jerusalén.