San Lucas, Evangelista
Del latín, Lucas, del griego, Loukas.
"Portador de luz"
Autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, en el
que se narran los orígenes de la vida de la Iglesia hasta la primera prisión de
Pablo en Roma.
Posiblemente escribió entre 70AD y 80AD. Probablemente en los dos
años que San Pablo estuvo preso Cesarea (Hechos 20, 21).
Se destaca como evangelista y como historiador.
Lucas recibió la fe alrededor del año 40. Habrá conocido a Pablo en
Antioquía. Ninguno de los dos conoció a Jesús durante su vida en la tierra. Sin
embargo Lucas supo escribir cuidadosamente guiado por el Espíritu Santo, lo que
escuchó de los testigos oculares. Es el único que narra la infancia de Jesús y
el que trata más sobre La Virgen María. Quizás porque ella misma le instruyó en
Efeso.
Lucas escribe para el mundo gentil. Resalta el aspecto universal de
la redención. La predicación a todas las naciones, comenzando por Jerusalén (Cf
Lc. 24, 46-47). El está conciente de los peligros de la legalidad judía, las
herejías y la frivolidad pagana. Su Evangelio muestra una atención especial
hacia los pobres, los pecadores arrepentidos y hacia la oración.
Lucas nace de padres paganos en Antioquia y es el único escritor
del Nuevo Testamento que no es israelita. Es de cultura griega y dirigió su
mensaje a gentiles cristianos. Estaba muy bien educado en la literatura y era
médico.
San Lucas fue discípulo fiel de San Pablo quién lo describe como
"Lucas, el médico querido" (Col 4,14). Desde su prisión de Roma
Pablo dice a su discípulo Timoteo: «Lucas sólo queda conmigo». San
Juan Crisóstomo le llamó: «Incansable en el trabajo, ansioso de saber y
sufrir, Lucas no acertaba a separarse de Pablo».
En
los Hechos de los apóstoles, Lucas se incluye en los viajes de San Pablo:
"fuimos a... navegamos a..." En uno de esos viajes se embarcaron desde Troas a Fenicia.
Otro viaje los llevó desde Fenicia a Jerusalén. Mas tarde fueron juntos a Roma,
en cuyo viaje sufrieron naufragio y otros peligros.
Según la tradición murió mártir en Acaya, colgado de un árbol. Sus
reliquias se encuentran en la Basílica de Santa Justina, Padua, Italia.
Estudios conducidos allí en 1998 concuerdan con los datos sobre San Lucas
conocidos por la tradición.
Patrón de: artistas, doctores, cirujanos, solteros, carniceros,
encuadernadores, cerveceros, escultores, notarios...
Representado con:
Libro, novillo alado, médico, pintando ícono de
Nuestra Señora.
Según la tradición fue también pintor de la virgen.
A San Lucas se ha simbolizado mediante un buey o un toro
porque su evangelio comienza con la visión de Zacarías en el Templo, donde se
sacrificaban animales como bueyes, terneros y ovejas. El evangelio de Lucas
comienza y termina en el Templo; los Hechos de los apóstoles constituyen la
segunda parte del evangelio de Lucas. Si en el evangelio encontramos el camino
de Jesús, en los Hechos tenemos el camino de las comunidades que siguieron a
Jesús. El libro de los Hechos termina llegando Pablo a Roma, ciudad que, para
Lucas, representa "los confines del mundo".
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El evangelio según Lucas
1. Su carácter y propósito
El
evangelio de Lucas es la primera parte de una obra que consta de dos tomos. En
el prólogo -que ha sido escrito en un griego muy bueno como lo atestigua la
historiografía antigua- Lucas escribe cuál es el propósito de su obra. Para él
se trata de la compilación fiel de un libro de alto nivel, para que los
gentiles interesados (entre ellos sobre todo los llamados piadosos,
simpatizantes con la fe judía) tuvieran un buen documento que les permitiera
conocer la historia del Señor Jesús. Lucas es historiador y evangelista; la
meticulosidad con la que escribió su obra era de gran importancia para la
distribución del evangelio. Aunque su evangelio se dirige a un tal Teófilo,
cuya identidad permanece desconocida, resulta claro que su obra estaba
destinada a un público más amplio.
Resumiendo podemos decir que la intención de Lucas fue escribir un libro que,
por su pretensión de fidedignidad histórica, fortaleciera o produjera la fe en
sus lectores acerca de la persona y el actuar de Jesús.
2.
El escritor y la fecha del evangelio
Según
la tradición eclesiástica, el escritor del evangelio era Lucas, un compañero de
viaje de Pablo. No hay nada que nos impida aceptar esta tradición. En el libro
de los Hechos encontramos las llamadas secciones `nosotros', es decir: parece
que el escritor en estos pasajes se hallaba en compañía de Pablo
(compare Hechos 16, 10-17; 20, 5-21,18; 27, 1-28,16). Es posible que Lucas haya usado
los dos años que Pablo estuvo en la cárcel en Cesárea para dedicarse a sus
investigaciones a fin de escribir su evangelio. EnColosenses 4,14 Pablo le
llama "Lucas, el médico". Aunque muchos han tratado de comprobar esto
a través de sus dos libros, no podemos decir que Lucas usara más términos
técnicos que otros escritores.
Aunque
muchos eruditos fechan el evangelio después de 70 d.C., no hay razones
determinantes para aceptar esta posición. Me parece mejor fechar el evangelio
entre los años 50 y 65 d.C. El segundo libro de Lucas no fue escrito antes de
los primeros años de los 60, tal vez tampoco mucho después. Seguramente
escribió su evangelio antes.
3.
Motivos teológicos
Lucas
quiere primero narrar los acontecimientos concernientes a la vida y al actuar
de Jesús. No obstante, podemos descubrir algunos motivos que reciben especial
atención en su libro:
a.
Dos importantes grupos de palabras nos llevan al centro del interés de Lucas.
El primero es el verbo "predicar el evangelio", palabra
que caracteriza el mensaje de la navidad ( Lc. 1, 19; 2, 10); la predicación de Juan ( Lc. 3, 18); el ministerio de Jesús ( Lc. 4, 18, 43; 7,22 etcétera), y la actividad de la iglesia primitiva ( Hch. 5, 42; 8, 4). De esta manera Lucas enfatiza la importancia de la extensión del
evangelio en este mundo.
El otro término clave es "salvación". Particularmente
en los relatos del nacimiento de Jesús se destaca el concepto de que Dios
enviaba a un Salvador para su pueblo ( Lc. 1, 47, 69, 71, 77; 2, 11, 30). Así Lucas explica cuál es el contenido de la predicación del
evangelio: la salvación del hombre. Como resumen podemos decir: Lucas nos
menciona que ha llegado la nueva era de la salvación, caracterizada por la
predicación de las buenas nuevas del reino ( Lc. 16, 16). Si bien la plena realización del reino
de Dios pertenece al futuro ( Lc. 19, 11), Dios ya ha comenzado a liberar a hombres y mujeres del poder de
Satanás y los demonios ( Lc. 11, 20; 13, 16); ahora los pecadores pueden recibir
perdón y disfrutar de comunión con Jesús, en quien se manifiesta el poder
salvador de Dios mismo ( Lc. 7, 16, 49; 19, 10).
b.
En su presentación del ministerio de Jesús, Lucas llama la atención
particularmente al interés que el Señor mostró por los marginados; todos los
evangelios testifican de este hecho histórico, pero Lucas da más énfasis en
esto ( Lc. 14, 12-24; 15; 19, 1-10). Demuestra que Jesús se ocupaba de
las mujeres ( Lc. 7, 36-50; 8, 1-3), de los samaritanos ( Lc. 9, 51-56; 10, 30-37; 17, 11-19), y de los gentiles ( Lc. 7, 1-9). Por otro lado Lucas respeta el hecho
de que el ministerio de Jesús estaba exclusivamente orientado a su pueblo
Israel, ya que sólo se limita a insinuar la difusión más amplia del evangelio
en Hechos ( Lc. 2, 32; 13, 28s; 24, 47).
Estrechamente vinculado con el tema mencionado arriba, Lucas destacará el
interés que Jesús muestra por los pobres, y sus advertencias de que los ricos
que viven para sí se excluyen del reino de Dios. En el reino, los valores
humanos son radicalmente evaluados. No hay lugar allí para el autosuficiente,
que piensa que sus riquezas mundanas lo protegerán del juicio ( Lc. 6, 20-26; 12, 13-21; 16, 16-31), o para el espíritu farisaico que no
siente necesidad de arrepentirse ( Lc. 18, 9-14). Por el contrario, la entrada al
reino está reservada a los pobres, o sea, los que reconocen su pobreza y por lo
tanto confían en Dios; y los arrepentidos, que reconocen su pecado y corren a
los brazos de la misericordia divina. Este arrepentimiento significa un
decidido rechazo al pecado y una disposición a seguir a Cristo, cualquiera sea
el costo ( Lc. 9, 23), aun cuando esto signifique renunciar a las posesiones terrenales ( Lc. 14, 33; 19, 8).
c.
Por último podemos decir que el evangelio de Lucas se caracteriza por el gozo ( Lc.2, 10; 15, 32a; 24, 52). Uno de los propósitos es transmitir el
gozo, que es el privilegio de cada creyente.
4.
Bosquejo del contenido
a.
Prefacio (1,1-4)
b.
Nacimiento e infancia de Jesús (1,5-2,52)
c.
Juan el Bautista y Jesús (3,1-4,13)
d.
El ministerio en Galilea (4,14-9,50)
e.
La marcha hacia Jerusalén (9,51-19,10)
f.
El ministerio en Jerusalén (19,11-21,38)
g.
Pasión y resurrección de Jesús (22,1-24,53)
Gran
parte del libro se ocupa del viaje que Jesús realizó a Jerusalén, desde donde
regresaría a su Padre ("el tiempo en que él había de ser recibido
arriba", 9,51). Jesús es el Salvador que vino del cielo y que volvió a la
gloria celestial. La iglesia en la tierra recibe mientras tanto "el poder
de lo alto" hasta la gran reunión.
¡ Pintor de
la Virgen !
Es el Patrón de: artistas, doctores, cirujanos, solteros,
carniceros, encuadernadores, cerveceros, escultores, notarios...
Artista de la pluma, fue también, según
una tradición antigua, artista del lienzo y del pincel. A él se le atribuyen
algunas imágenes de María que se conservan principalmente en Bolonia y Roma.
Ciertamente ofrece en su evangelio como una galería de cuadros maestros de la
Virgen: a su pluma se deben los cuadros de la Anunciación y de la Visitación de
María, del Nacimiento y de la Circuncisión de Jesús en los brazos maternos, de
la Purificación de la Madre y de la Presentación del Hijo en el Templo, de
Jesús entre los doctores y en diálogo con María. Espíritu de artista mariano
que Lucas vuelca por última vez en aquella pincelada final del día de la
Ascensión: Los apóstoles perseveraron unánimemente en la oración juntamente con
las mujeres y con María, Ia Madre de Jesús, y con sus hermanos (Hechos. 1,19).
Junto a la imagen de Jesús, el Salvador y médico compasivo, la imagen de María,
la Madre de misericordia.