Sincretismo


El Sincretismo Religioso




Sincretismo significa la unión o mezcla de dos o más tradiciones religiosas y culturales que se van acomodando y asimilando.

Es un error creer que todas las religiones son básicamente "una" con diferentes ropajes, y que todas son vías aceptables para llegar a una misma finalidad.
En el contexto de los nuevos movimientos religiosos hablar de sincretismo es hablar sin duda de la Nueva Era.

En la espiritualidad de estas creencias existen movimientos de múltiples religiones y doctrinas, basándose en la creencia de que todas las religiones son básicamente una con “distintas ropas”. Esto y su popularidad hacen que la New Age sea uno de los máximos exponentes del sincretismo actualmente.

En el caso de los países con similitudes sincréticas, "santería" y "espiritismo" son ingredientes de esa mezcla de tradiciones religiosas y practicas esotéricas. Con el paso del tiempo esto fue creando lo que hoy se conoce como "Religiosidad Popular" en nuestro contexto histórico religioso.

No se debe confundir SINCRETISMO con ECUMENISMO que es el movimiento que tiende a la unidad entre todas las iglesias o confesiones cristianas: católicos, ortodoxos, protestantes y anglicanos etc.

Por lo tanto decir que es lo mismo allá que acá, va en contra a lo que dijo Jesús  en el evangelio de San Juan “Les aseguro que el que no  entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que se mete por otro lado, es un salteador y ladrón” ( Jn. 10,1)

No todo el que diga: Señor, Señor entrara en el reino de los cielos (Mt. 21)

En efecto:
*Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre; El Hijo Unigénito del Padre; El Camino, La Verdad y La Vida; El único Salvador del hombre. Quien libre y voluntariamente rechace a Cristo, se expone a su perdición eterna.

*Jesucristo fundó una sola Iglesia sobre Pedro: "Tú eres Pedro y sobre tí, edificaré mi iglesia".

*Históricamente, del tronco de la Iglesia católica se separaron las demás confesiones cristianas: ortodoxos, protestantes (en sus diversas y múltiples ramas); así como los anglicanos.

*En la Iglesia católica, presidida por Pedro y sus sucesores, por la institución del Papado (Obispo de Roma), reside la plenitud de la verdad.

Quienes -según el Concilio Vaticano II- , rechazan libre y voluntariamente, conociendo a la Iglesia católica, presidida por el Papa, como medio de salvación querido por Cristo, se extravían en el camino y se hacen responsables de su suerte eterna.




J esús H ombre  S alvador

 **************************************************************************


¿Qué es la santería?

Es una religión de origen africano, traída en tiempos de la Colonia, que se caracteriza por el culto o adoración a espíritus llamados orichas, que se han identificado con imágenes de los santos católicos. De allí el nombre de santería.

O sea, que ellos creen en nuestros santos ¿No?

Eso es lo que parece a primera vista. Pero no es así. Los espíritus o deidades venerados por los yorubas (pueblo africano proveniente de Nigeria) fueron identificados con las imágenes de los santos de la religión católica. De allí el hecho de que haya gente que piense que ellos veneran a los santos igual que nosotros y que no hay inconveniente en ser católico y ser santero. Los santeros saben que cuando rezan ante una imagen de un santo o santa católicos, están pidiendo algo al oricha que está representado por ella. Saben que no hay ninguna relación entre sus orichas y nuestros santos.

¿Me puede poner ejemplos?

Sí. Ellos identifican la imagen de Santa Bárbara, mártir cristiana del siglo IV después de Cristo, con Changó espíritu del fuego, del trueno y del relámpago entre los yorubas. La imagen del Santo Niño Jesús de Atocha representa a otro oricha llamado Elegguá, un espíritu supuestamente protector que abre y cierra todas las puertas. La imagen de San Lázaro representa a Babalú Ayé, espíritu que, según los santeros, cuida a los enfermos. La imagen de San José representa a otro espíritu llamado por los yorubas Aganyú. La Virgen del Carmen representa a Dada; la Virgen de la Merced a Obatalá; La Virgen del Valle a Yemayá. Y así podríamos poner muchos ejemplos.

¿Entonces la santería no tiene nada que ver con nuestra religión?

Exactamente. El parecido es solamente externo. Nosotros creemos que los santos (los nuestros, los verdaderos) no son dioses, sino personas de carne y hueso como nosotros, que se esforzaron por imitar a nuestro Señor y Salvador, Jesucristo, y así llegaron al cielo. Ellos son un modelo de vida cristiana e interceden ante el Señor para que nos ayude, pero nada más. Los orichas de la santería nada tienen que ver con nuestros santos. Por eso es mejor no llamarlos santos sino orichas, así no hay confusión.

Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor" (Dt. 18,10-12)

¿Es verdad que en la santería se practica la magia o brujería?

Sí, es cierto. La magia o brujería se define como todo rito practicado para obtener favores o protección de fuerzas ocultas, y hasta para causar daño a las personas. Un buen cristiano no acude nunca a fuerzas ocultas porque lo espera todo de Dios. La actitud cristiana justa ante el futuro y ante lo desconocido consiste en entregarse con confianza en las manos de Dios y en abandonartoda curiosidad malsana al respecto. No debemos olvidar que Dios es un Padre bueno que cuida de todos. (Cfr. Mt 6,25-34).

¿Me puede poner algún ejemplo de cómo se practica la brujería en la santería?

Sí. En la santería se hacen ebbós (encantamientos) y bilongos (maleficios) con el fin de ganar dinero, alcanzar la salud, obtener amor, hacerle daño a personas, etc. Además se practican sacrificios de animales (sobre todo gallinas y chivos), adivinación con caracoles y cocos, uso de collares y pulseras denominados "ildés"o"elekes" (lo cual es pecado de superstición) Por cierto, lamentablemente hay personas que usan estos collares y pulseras para protegerse. Es un gran error. Esos collares y pulseras representan a los espíritus de la religión santera según los colores que tengan. Usarlos equivale a ponerse bajo la protección de alguno de los orichas y renunciar a Jesucristo.

¿Y estas cosas están prohibidas por Dios?
Desde luego que sí. La Biblia dice lo siguiente: "Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones... Nadie entre los tuyos practicará la adivinación, la brujería o hechicería, hará conjuros, practicará el espiritismo o consultará a los muertos. Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor" (Dt 18,10-12) En !a santería se practican muchas de estas cosas, especialmente la adivinación y la brujería.
¿Es verdad que los santeros se consagran a ios orichas o santos?

Los que quieren iniciarse en la santería, después de un tiempo de preparación, en una ceremonia llamada hechura del santo (mal llamada "bautismo" por los santeros) se consagran a un oricha y, según creen, se dejan poseer por él. A partir de ese momento la persona se considera hija de Changó, Elegguá, Ochun, Yemayá, Obatalá o cualquiera de los orichas que supuestamente hayan tomado posesión de ella. Ya no hace nada sin el supuesto consentimiento de su (mal llamado) santo.

¿Esto está bien?

No, para nada. Es un gran pecado. Es como renunciar a nuestro bautismo, y a lo que comportó en nuestra vida: por él nos hicimos  
hijos de Dios, hermanos y discípulos de Jesucristo. "Hacerse un santo" es renunciar a Jesucristo para ponerse bajo la protección de estos espíritus. Es necesario recordar que Jesucristo es el Hijo de Dios que, para salvarnos del pecado, se hizo hombre, murió en la cruz y ha resucitado de entre los muertos. Por eso la Biblia enseña que en Cristo tenemos la salvación y el perdón de nuestros pecados (Cfr. Ef 1, 7) y que "...no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros podamos salvarnos" (Hech 4,12)

Ajá. Pero los santeros dicen que ellos creen en Dios y que invocan a sus santos... ¡perdón! Orichas para cosas buenas y no para cosas malas...

En primer lugar, es importante aclarar que es falso que en la santería no se hagan trabajos maléficos. He visto manuales tales como "Tratado y obras de Osaín" en los que hay trabajos para enloquecer a una persona, para romper matrimonios, amargarle la vida a la gente, etc. Es necesario agregar algo más. La brujería, también aquella erróneamente llamada magia blanca, es contraria a la Ley de Dios. Por eso la Sagrada Escritura enseña que los que la practican no heredarán el Reino de Dios (Cfr. Gal 5, 19-21) y "...serán echados en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda" (Apoc 21,8) es decir, el infierno.

¿Puede un cristiano participar en una fiesta de la santería como la de Santa Bárbara el cuatro de Diciembre o en otras fiestas o ritos?

No. Un católico, un cristiano, ha puesto toda su confianza en Jesucristo, a quien considera su Señor y Salvador. Participar en esas fiestas en las que se da culto idolátrico a los orichas, y en las que se come de los animales sacrificados a ellos es también un gran pecado. La Biblia dice que los cristianos "no pueden beber de la copa del Señor y de la copa de los demonios, no pueden participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios" (1 Cor 10, 21-22) Participar en un culto santero es participar en la mesa de los demonios. Es un gran pecado. En esas fiestas se invoca a estos espíritus que supuestamente bajan sobre las personas. Un cristiano no debería hacer esto jamás.

¿Es verdad que hacen pactos con los muertos?

Eso dicen ellos. Nosotros sabemos que inmediatamente después de la muerte "...es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada cual reciba conforme a lo que hizo durante su vida mortal, el bien o el mal" (2 Cor 5, 10. Cfr. Mt 25; Heb 9,27; etc.) Es falso que se pueda obligar a un difunto a trabajar para alguien.

¿Entonces un cristiano NO puede ser santero o palero?

Por supuesto que no. Si un cristiano se hiciese santero o palero se habría apartado de la Verdad, y habría caído en la esclavitud del error. Jesucristo dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino es a través de mí"(Jn. 14,6) Sólo a través de Jesucristo resucitado, que habita y actúa con el poder del Espíritu Santo en la Iglesia, alcanzamos la salvación. Practicar la santería o el culto palero es apartarse de la Verdad que es Cristo. Más aún, es renegar de Él, y es poner en peligro la propia salvación eterna.El culto palero o el Palo Congo es también una religión africana (muy parecida a la santería) en la que se cree en la existencia de muchos espíritus llamados npungos y en la que las personas hacen supuestos pactos (lo que llaman "rayarse") con los "muertos" para, supuestamente, ponerlos a su servicio. Para ello, profanan las tumbas y extraen restos de los difuntos, cometiendo un delito y un terrible pecado.
   ¿



                                                                            ?