La Doctrina Social de la Iglesia
1. ¿Qué es la doctrina social de la Iglesia?
La doctrina social es la parte del magisterio de la Iglesia que
se ocupa de enseñar el comportamiento correcto de los hombres en su
vida social. Aplica las enseñanzas de Jesucristo a la vida en sociedad,
siempre con el fin de buscar la salvación de las almas.
2. ¿Cuál es el fin de la doctrina social?
La meta final es la salvación de las
almas. Pero el fin inmediato de la doctrina social es proponer
principios y valores que contribuyan a crear una sociedad digna del
hombre, aplicando las enseñanzas de Jesucristo.
3. ¿Cuáles son los principios de la doctrina social?
La Iglesia elabora sus doctrina social
apoyándose en cuatro principios básicos: la dignidad de la persona
humana, el bien común, la subsidiaridad y la solidaridad. Los comentamos
a continuación.
4. La dignidad de la persona humana.-
El ser humano posee gran dignidad por
ser imagen divina y criatura especialmente armada por Dios. Esta
categoría singular es el fundamento principal para el trato adecuado
entre los hombres. Este principio incluye el derecho a la vida (aborto, embrión) y a la libertad religiosa; la defensa del matrimonio y la familia.
5. El bien común.-
El bien común es el bien de todos los
hombres y de cada uno, incluyendo los aspectos espirituales. El bien
común abarca dos grandes principios:
- El destino universal de los bienes.- El Creador dispuso el mundo para todos los hombres. Esto no quiere decir que uno pueda tomar lo que desee, sino que al regular las relaciones humanas debe tenerse en cuenta el desarrollo y beneficio de los demás.
- La propiedad privada.- Es necesaria para la autonomía y libertad propias. Este principio está subordinado al anterior, de modo que los bienes se empleen también en beneficio de los demás, con cuidado especial hacia los pobres. Esta protección no consiste simplemente en darles dinero, sino sobre todo en facilitarles la formación y los medios necesarios para salir de su pobreza.
Según este principio, las sociedades de orden superior deben adoptar una postura de ayuda y promoción respecto a las menores, facilitando sus iniciativas correctas. En casos especiales puede suplirlas durante un tiempo breve.
Una consecuencia de la subsidiaridad es -por parte de los ciudadanos- el deber de participar en la vida social.
7. La solidaridad.-
La solidaridad o caridad social expresa
una idea de unidad, cohesión, colaboración. Es la determinación firme y
perseverante de comprometerse por el bien común. Estamos ante un hábito o
virtud, ante una decisión estable de colaborar con los demás. Con todos
los hombres, pues realmente hay vinculación con todos, aunque uno no se
sienta unido a algunos. La solidaridad como parte de la caridad engloba
a los demás principios.
8. ¿Cuáles son los principales valores sociales?
Para la vida social, hay cuatro grandes
bienes que conviene ejercitar, pues están muy ligados a la dignidad de
la persona humana.
- La verdad.- Conviene resolver las situaciones buscando el bien verdadero, con independencia del propio interés. Así se evitan muchas tiranías. Este tema afecta mucho a los medios de comunicación y a los fraudes económicos.
- La libertad.- En el ámbito religioso, cultural, político, etc. Siempre dentro del bien común y del orden público. Sin olvidarse del bien verdadero y de la responsabilidad correspondiente, pues se trata de elegir el bien, no el mal -líbranos del mal-.
- La justicia.- Es el hábito de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido. Ante todo, es importante reconocer la dignidad de los demás, con independencia de lo que posean o de la utilidad que proporcionen. La justicia debe basarse en la ley natural y conviene que sea mejorada por la caridad y la solidaridad.
- La caridad.- El amor al prójimo es el criterio supremo de la ética social. Si hay caridad, habrá verdad, justicia, libertad, etc. La caridad se ejercita principalmente con el espíritu de servicio a los demás, buscando su bien sobre todo de sus almas.
9. ¿Estas cualidades sociales tienen relación con la mejora individual?
La mejora interior de uno mismo incluye
el desarrollo de las cualidades sociales, y este cambio propio es la
base firme de la renovación social.
10. La cultura en la doctrina social.-
Como ejemplo, apliquemos estos principios y valores al campo tan importante de la cultura.
- La dignidad humana, la libertad y el destino universal de los bienes reclaman que la cultura y la educación sean accesibles a todos. En consecuencia, debe haber acceso libre a los medios de comunicación, libertad de investigación, derecho de los padres a elegir escuela, etc.
- La verdad y el bien común en su aspecto espiritual invitan a que la cultura esté abierta a la verdad y a la dimensión religiosa. Tengamos en cuenta que la religión fundamenta la moral, y la moral es el centro de la cultura.
- La solidaridad y la verdad deben influir en los medios de comunicación cultural.
- La subsidiaridad propone que el Estado ayude a las iniciativas educativas y culturales.
11. ¿Es misión de la Iglesia resolver problemas sociales?
No, no. Esta es misión general de los hombres,
y en particular de los gobernantes que tienen el dinero y redactan las
leyes. A ellos compete conseguir una distribución justa de los bienes.
De todos modos, la Iglesia resuelve muchos problemas sociales por
caridad. Pero no es su misión: Cristo no vino a la tierra para resolver
dificultades económicas. En cambio, es tarea de la Iglesia establecer
principios y orientaciones que señalen caminos posibles y erróneos,
teniendo en cuenta la ley natural y las enseñanzas de Jesucristo.
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UN HUMANISMO INTEGRAL Y SOLIDARIO
a) Al alba del tercer mileniob) El significado del documento
c) Al servicio de la verdad plena del hombre
d) Bajo el signo de la solidaridad, del respeto y del amor
PRIMERA PARTE
CAPÍTULO PRIMERO
EL DESIGNIO DE AMOR DE DIOS PARA LA HUMANIDAD
I. LA ACCIÓN LIBERADORA DE DIOS EN LA HISTORIA DE ISRAELEL DESIGNIO DE AMOR DE DIOS PARA LA HUMANIDAD
a) La cercanía gratuita de DiosII. JESUCRISTO CUMPLIMIENTO DEL DESIGNIO DE AMOR DEL PADRE
b) Principio de la creación y acción gratuita de Dios
a) En Jesucristo se cumple el acontecimiento decisivo de la historia de Dios con los hombresIII. LA PERSONA HUMANA EN EL DESIGNIO DE AMOR DE DIOS
b) La revelación del Amor trinitario
a) El Amor trinitario, origen y meta de la persona humanaIV. DESIGNIO DE DIOS Y MISIÓN DE LA IGLESIA
b) La salvación cristiana: para todos los hombres y de todo el hombre
c) El discípulo de Cristo como nueva criatura
d) Trascendencia de la salvación y autonomía de las realidades terrenas
a) La Iglesia, signo y salvaguardia de la trascendencia de la persona humana
b) Iglesia, Reino de Dios y renovación de las relaciones sociales
c) Cielos nuevos y tierra nueva
d) María y su « fiat » al designio de amor de Dios
CAPÍTULO SEGUNDO
MISIÓN DE LA IGLESIA Y DOCTRINA SOCIAL
I. EVANGELIZACIÓN Y DOCTRINA SOCIALMISIÓN DE LA IGLESIA Y DOCTRINA SOCIAL
a) La Iglesia, morada de Dios con los hombresII. LA NATURALEZA DE LA DOCTRINA SOCIAL
b) Fecundar y fermentar la sociedad con el Evangelio
c) Doctrina social, evangelización y promoción humana
d) Derecho y deber de la Iglesia
a) Un conocimiento iluminado por la feIII. LA DOCTRINA SOCIAL EN NUESTRO TIEMPO: APUNTES HISTÓRICOS
b) En diálogo cordial con todos los saberes
c) Expresión del ministerio de enseñanza de la Iglesia
d) Hacia una sociedad reconciliada en la justicia y en el amor
e) Un mensaje para los hijos de la Iglesia y para la humanidad
f) Bajo el signo de la continuidad y de la renovación
a) El comienzo de un nuevo camino
b) De la « Rerum novarum » hasta nuestros días
c) A la luz y bajo el impulso del Evangelio
CAPÍTULO TERCERO
LA PERSONA HUMANA Y SUS DERECHOS
I. DOCTRINA SOCIAL Y PRINCIPIO PERSONALISTALA PERSONA HUMANA Y SUS DERECHOS
II. LA PERSONA HUMANA « IMAGO DEI »
a) Criatura a imagen de DiosIII. LA PERSONA HUMANA Y SUS MÚLTIPLES DIMENSIONES
b) El drama del pecado
c) Universalidad del pecado y universalidad de la salvación
A. La unidad de la persona
B. Apertura a la trascendencia y unicidad de la persona
a) Abierta a la trascendenciaC. La libertad de la persona
b) Única e irrepetible
c) El respeto de la dignidad humana
a) Valor y límites de la libertadD. La igual dignidad de todas las personas
b) El vínculo de la libertad con la verdad y la ley natural
E. La sociabilidad humana
IV. LOS DERECHOS HUMANOS
a) El valor de los derechos humanos
b) La especificación de los derechos
c) Derechos y deberes
d) Derechos de los pueblos y de las Naciones
e) Colmar la distancia entre la letra y el espíritu
CAPÍTULO CUARTO
LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
I. SIGNIFICADO Y UNIDADLOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
II. EL PRINCIPIO DEL BIEN COMÚN
a) Significado y aplicaciones principalesIII. EL DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES
b) La responsabilidad de todos por el bien común
c) Las tareas de la comunidad política
a) Origen y significadoIV. EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD
b) Destino universal de los bienes y propiedad privada
c) Destino universal de los bienes y opción preferencial por los pobres
a) Origen y significadoV. LA PARTICIPACIÓN
b) Indicaciones concretas
a) Significado y valorVI. EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD
b) Participación y democracia
a) Significado y valorVII. LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LA VIDA SOCIAL
b) La solidaridad como principio social y como virtud moral
c) Solidaridad y crecimiento común de los hombres
d) La solidaridad en la vida y en el mensaje de Jesucristo
a) Relación entre principios y valoresVIII. LA VÍA DE LA CARIDAD
b) La verdad
c) La libertad
d) La justicia
CAPÍTULO QUINTO
LA FAMILIA CÉLULA VITAL DE LA SOCIEDAD
I. LA FAMILIA, PRIMERA SOCIEDAD NATURALLA FAMILIA CÉLULA VITAL DE LA SOCIEDAD
a) La importancia de la familia para la personaII. EL MATRIMONIO, FUNDAMENTO DE LA FAMILIA
b) La importancia de la familia para la sociedad
a) El valor del matrimonioIII. LA SUBJETIVIDAD SOCIAL DE LA FAMILIA
b) El sacramento del matrimonio
a) El amor y la formación de la comunidad de personasIV. LA FAMILIA PROTAGONISTA DE LA VIDA SOCIAL
b) La familia es el santuario de la vida
c) La tarea educativa
d) Dignidad y derechos de los niños
a) Solidaridad familiarV. LA SOCIEDAD AL SERVICIO DE LA FAMILIA
b) Familia, vida económica y trabajo
CAPÍTULO SEXTO
EL TRABAJO HUMANO
I. ASPECTOS BÍBLICOSEL TRABAJO HUMANO
a) La tarea de cultivar y custodiar la tierraII. EL VALOR PROFÉTICO DE LA « RERUM NOVARUM »
b) Jesús hombre del trabajo
c) El deber de trabajar
III. LA DIGNIDAD DEL TRABAJO
a) La dimensión subjetiva y objetiva del trabajoIV. EL DERECHO AL TRABAJO
b) Las relaciones entre trabajo y capital
c) El trabajo, título de participación
d) Relación entre trabajo y propiedad privada
e) El descanso festivo
a) El trabajo es necesarioV. DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
b) La función del Estado y de la sociedad civil en la promoción del derecho al trabajo
c) La familia y el derecho al trabajo
d) Las mujeres y el derecho al trabajo
e) El trabajo infantil
f) La emigración y el trabajo
g) El mundo agrícola y el derecho al trabajo
a) Dignidad de los trabajadores y respeto de sus derechosVI. SOLIDARIDAD ENTRE LOS TRABAJADORES
b) El derecho a la justa remuneración y distribución de la renta
c) El derecho de huelga
a) La importancia de los sindicatosVII. LAS « RES NOVAE » DEL MUNDO DEL TRABAJO
b) Nuevas formas de solidaridad
a) Una fase de transición epocal
b) Doctrina social y « res novae »
CAPÍTULO SÉPTIMO
LA VIDA ECONÓMICA
I. ASPECTOS BÍBLICOSLA VIDA ECONÓMICA
a) El hombre, pobreza y riquezaII. MORAL Y ECONOMÍA
b) La riqueza existe para ser compartida
III. INICIATIVA PRIVADA Y EMPRESA
a) La empresa y sus finesIV. INSTITUCIONES ECONÓMICAS AL SERVICIO DEL HOMBRE
b) El papel del empresario y del dirigente de empresa
a) El papel del libre mercadoV. LAS « RES NOVAE » EN ECONOMÍA
b) La acción del Estado
c) La función de los cuerpos intermedios
d) Ahorro y consumo
a) La globalización: oportunidades y riesgos
b) El sistema financiero internacional
c) La función de la comunidad internacional en la época de la economía global
d) Un desarrollo integral y solidario
e) La necesidad de una gran obra educativa y cultural
CAPÍTULO OCTAVO
LA COMUNIDAD POLÍTICA
I. ASPECTOS BÍBLICOSLA COMUNIDAD POLÍTICA
a) El señorío de DiosII. EL FUNDAMENTO Y EL FIN DE LA COMUNIDAD POLÍTICA
b) Jesús y la autoridad política
c) Las primeras comunidades cristianas
a) Comunidad política, persona humana y puebloIII. LA AUTORIDAD POLÍTICA
b) Tutelar y promover los derechos humanos
c) La convivencia basada en la amistad civil
a) El fundamento de la autoridad políticaIV. EL SISTEMA DE LA DEMOCRACIA
b) La autoridad como fuerza moral
c) El derecho a la objeción de conciencia
d) El derecho de resistencia
e) Infligir las penas
a) Los valores y la democraciaV. LA COMUNIDAD POLÍTICA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD CIVIL
b) Instituciones y democracia
c) La componente moral de la representación política
d) Instrumentos de participación política
e) Información y democracia
a) El valor de la sociedad civilVI. EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS
b) El primado de la sociedad civil
c) La aplicación del principio de subsidiaridad
A. La libertad religiosa, un derecho humano fundamental
B. Iglesia Católica y comunidad política
CAPÍTULO NOVENO
LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
I. ASPECTOS BÍBLICOSLA COMUNIDAD INTERNACIONAL
a) La unidad de la familia humanaII. LAS REGLAS FUNDAMENTALES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
b) Jesucristo prototipo y fundamento de la nueva humanidad
c) La vocación universal del cristianismo
a) Comunidad Internacional y valoresIII. LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
b) Relaciones fundadas sobre la armonía entre el orden jurídico y el orden moral
a) El valor de las Organizaciones InternacionalesIV. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO
b) La personalidad jurídica de la Santa Sede
a) Colaboración para garantizar el derecho al desarrollo
b) Lucha contra la pobreza
c) La deuda externa
CAPÍTULO DÉCIMO
SALVAGUARDAR EL MEDIO AMBIENTE
I. ASPECTOS BÍBLICOSSALVAGUARDAR EL MEDIO AMBIENTE
II. EL HOMBRE Y EL UNIVERSO DE LAS COSAS
III. LA CRISIS EN LA RELACIÓN ENTRE EL HOMBRE
Y EL MEDIO AMBIENTE
IV. UNA RESPONSABILIDAD COMÚN
a) El ambiente, un bien colectivo
b) El uso de las biotecnologías
c) Medio ambiente y distribución de los bienes
d) Nuevos estilos de vida
CAPÍTULO UNDÉCIMO
LA PROMOCIÓN DE LA PAZ
I. ASPECTOS BÍBLICOSLA PROMOCIÓN DE LA PAZ
II. LA PAZ: FRUTO DE LA JUSTICIA Y DE LA CARIDAD
III. EL FRACASO DE LA PAZ: LA GUERRA
a) La legítima defensaIV. LA APORTACIÓN DE LA IGLESIA A LA PAZ
b) Defender la paz
c) El deber de proteger a los inocentes
d) Medidas contra quien amenaza la paz
e) El desarme
f) La condena del terrorismo
CAPÍTULO DUODÉCIMO
DOCTRINA SOCIAL Y ACCIÓN ECLESIAL
I. LA ACCIÓN PASTORAL EN EL ÁMBITO SOCIALDOCTRINA SOCIAL Y ACCIÓN ECLESIAL
a) Doctrina social e inculturación de la feII. DOCTRINA SOCIAL Y COMPROMISO DE LOS FIELES LAICOS
b) Doctrina social y pastoral social
c) Doctrina social y formación
d) Promover el diálogo
e) Los sujetos de la pastoral social
a) El fiel laico
b) La espiritualidad del fiel laico
c) Actuar con prudencia
d) Doctrina social y experiencia asociativa
e) El servicio en los diversos ámbitos de la vida social
1. El servicio a la persona humana
2. El servicio a la cultura
3. El servicio a la economía
4. El servicio a la política
CONCLUSIÓN
HACIA UNA CIVILIZACIÓN DEL AMOR
HACIA UNA CIVILIZACIÓN DEL AMOR
a) La ayuda de la Iglesia al hombre contemporáneo
b) Recomenzar desde la fe en Cristo
c) Una esperanza sólida
d) Construir la « civilización del amor »