Coromoto


Nuestra Señora de Coromoto.




Extractos de Libro: Venezuela Mariana del Hermano Nectario María



Hermano Nectario María.
Sus restos reposan en el Santuario de la Corormoto

Guanare. Indios Coromotos. Juan Sánchez.

La ciudad de Guanare fue fundada el 3 de noviembre de 1591 por el Capitán Juan Fernández de León, en un sitio inmediato al río de su nombre, bajo la denominación de: “Ciudad del Espíritu Santo del Valle de San Juan de Guanaguanare”. A mediados del siglo XVII el asiento de esta villa fue trasladado al sitio donde hoy se encuentra. Entre los indios que vivían en la región de Guanaguanare, había una parcialidad designada con el nombre de Coromoto. Cuando llegaron los españoles y se hizo el reparto de tierras e indios en encomiendas, los Coromotos se internaron en la selva, montañas y dilatados valles situados al noroeste de la ciudad de Guanare.

Un español honrado y buen cristiano, llamado Juan Sánchez, obtuvo en propiedad los feraces terrenos de Soropo, situados a cuatro o cinco leguas de Guanare, en la margen derecha del río Guanaguanare. Juan Sibrián y Bartolomé Sánchez se le unieron para trabajar juntos en la tala de los montes, siembra de los conucos y cría de los ganados.

Una gran señora aparece en una quebrada. Los Coromotos entran en relación con Juan Sánchez. Se establecen cerca de Soropo.-

Cierto día del año 1651 el cacique de los Coromotos, en compañía de su mujer, se dirigía a una parte de la montaña, en donde tenía una tierra de labranza. Al llegar a una quebrada, una hermosísima Señora de belleza incomparable, que sostenía en sus brazos radiante y preciosísimo Niño, se presenta a los dos indios caminando sobre las cristalinas aguas de la corriente. Maravillados éstos, contemplan embelesados a la majestuosa Dama, que les sonríe amorosamente y habla al cacique en su idioma, diciéndole que saliera a donde estaban los blancos para recibir el agua sobre la cabeza y así poder ir al Cielo.

Estas palabras iban acompañadas de tanta unción y fuerza persuasiva, que enajenaron el corazón del cacique y le dispusieron a cumplir los deseos de tan encantadora Señora.

Por el mes de noviembre del citado año, Juan Sánchez pasaba cerca de aquellos lugares, siguiendo la vía que denominaban del “Cauro”, de viaje para El Tocuyo, a donde iba con un asunto de importancia, cuando, en cierto punto de la montaña, le salió al encuentro el jefe de los Coromotos, manifestándole que una bellísima Mujer, con un Niño de hermosura singular, se le había aparecido en una quebrada dándole la orden de que saliera a donde vivían los blancos para que le echasen agua a la cabeza, con el fin de ir al cielo; y agregó que tanto él como todos los de su tribu, estaban resueltos a complacer los deseos de tan excelsa Señora.

Juan Sánchez, gratamente sorprendido por la relación del indio, le dijo que iba de viaje para una población llamada Tocuyo que a los ocho días estaba de vuelta y que durante este lapso de tiempo se dispusieran para irse con él.

Cumplido el plazo señalado, Juan Sánchez estaba en medio de los Coromotos. Toda la tribu se marchó con el español. Siguiendo las indicaciones de Juan Sánchez, la caravana se detuvo en el ángulo formado por la confluencia de los ríos Tucupido y Guanaguanare, en unos parajes que designaron con el nombre de Coromoto.

Juan Sánchez pasó inmediatamente a la Villa del Espíritu Santo de Guanaguanare y dio aviso a las autoridades de todos lo ocurrido.

Los alcaldes Don Baltasar Rivero de Losada y Don Salvador Serrada Centeno, que gobernaban la Villa, dispusieron que los indios quedasen en Coromoto y nombraron a Juan Sánchez su encomendero, con el encargo de señalarles tierras para sus labores y de adoctrinarlos en los rudimentos de la religión cristiana. El abnegado español cumplió su cometido con el mayor cuidado, sin escatimar medio alguno para hacerles cómoda y placentera su permanencia en Coromoto.
Los aborígenes construyeron allí sus rancherías, recibieron las tierras distribuidas y contentos, asistían a la explicación doctrinal, que con mucho fruto les daba el buen encomendero. Ayudabanle en esta ardua empresa su señora y los otros dos compañeros. El éxito iba coronando este trabajo apostólico, pues, poco a poco, los indios recibían las aguas bautismales y se regeneraban en este baño purificador.

El Cacique, al principio, asistía gustoso a las instrucciones, mas después se disgustó con su nueva situación y anhelando por la soledad de sus bosques, se apartó de las reuniones de Juan Sánchez, sin querer aprender la doctrina cristiana, ni recibir las saludables aguas del bautismo.
El Bohío del caique de Coromoto. Llegada del capitán de los Coromotos a su choza.- Por la tarde del sábado, 8 de septiembre de 1652, dispuso Juan Sánchez reunir a los indios que trabajaban en Soropo, en vista de lo cual en castellano instó al cacique a que se juntara con sus compañeros y asistiera a los actos religiosos que iban a practicarse en el caney, que para estas reuniones tenía dispuesto junto a su habitación. El indio se negó rotundamente a esta invitación y mientras sus compañeros honraban con humildes preces a la excelsa Reina de los Cielos y Tierra, él con grande enojo y rabia, salió precipitadamente para Coromoto.

El bohío del cacique de los Coromotos es el mejor del grupo de chozas que se asientan sin orden ni medida, entre ramadas, al pie de frondosos árboles, sin embargo, es pequeño y pobre; unas cuantas varas de cada lado son la extensión de su perímetro, sus paredes de bajareque son bajas y sostienen un rústico techo de paja. Una sola y pequeña puerta da entrada al corto recinto de esta choza, donde al anochecer del sábado, 8 de septiembre de 1652, se hallaban la cacica, su hermana Isabel y un hijo de esta última, indiecito muy agraciado de doce años de edad, que unía al candor de la inocencia, la sencillez y rectitud de un corazón bueno.

En su rústico y pajizo bohío, el cacique, revolcándose en su barbacoa, era el blanco de una lucha oculta, pero terrible. En su imaginación veía la quebrada… la gran Señora que se le había aparecido…; oía su voz, esa voz tan dulce, tan arrebatadora, cuyo solo recuerdo le alegraba el angustiado espíritu y le serenaba el dolorido corazón. Con todo, otros pensamientos turbaban su melancólico y triste carácter; su orgullo, humillados por la obediencia y su desenfrenada libertad, sacrificada en la encomienda, clamaban por la completa emancipación; cierta rabia interna e inexplicable, odio que atizaba el padre de la mentira, el espíritu del mal, le pintaba el bautismo, la vida de los blancos como insoportables.

El sembrador de la cizaña creyó su presa segura, pues el cacique estaba ya resulto a huir a sus montañas y antiguas habitaciones.

La Virgen se aparece en la choza. El indio la quiere maltratar. María nos deja un recuerdo de su aparición en una milagrosa imagen.-


Relicario con la Imagen


En este estado de acerba tristeza y melancolía estaba el indio, cuando por un misterio inexplicable de cariño y amor de la Madre de Dios a un pobre hijo de Adán, bajo a la choza del cacique, en medio de indivisibles legiones de ángeles que formaban su cortejo. Habían transcurrido tan sólo algunos instantes desde la llegada del cacique cuando de modo visible y corpóreo la Virgen Santísima se presentó al umbral del bohío del cacique.

De todo su ser se desprendían copiosos rayos de luz, que bañaban el estrecho recinto de la choza y eran tan potentes que, según declaró la india Isabel, “eran como los del sol cuando está en el mediodía”, y sin embargo no deslumbraban ni cansaban la vista de aquellos felices indígenas que contemplaban tan grande maravilla.

Bajo la influencia de estos inesperados resplandores, que trocaron las tinieblas de la noche en la claridad del día, el cacique volvió la cara, y al instante reconoció a la misma “Bella Mujer” que meses antes había contemplado sobre las aguas de la plácida corriente en sus montañas, y cuyo recuerdo jamás había podido borrar de su memoria.

Distintas a las del cacique eran las emociones de las dos indias y del niño, que rebosando de satisfacción y contento, se deleitaban en contemplar aquella criatura sin igual, alegría de los ángeles encanto de los elegidos, espejo donde se reflejan las infinitas perfecciones de la Divinidad.

El indio pensaría, probablemente, que la Gran Señora venía para reprocharle su mal proceder e impedirle la fuga. Pasaron unos segundos… el cacique rompió el silencio y dirigiéndose a la Señora le dijo con enojo: “Hasta cuándo me quieres perseguir? Bien te puedes volver, que ya no he de hacer lo que me mandas; por ti dejé mis conucos y conveniencias y he venido aquí a pasar trabajos”.
Estas palabras inconsideradas e irrespetuosas mortificaron en gran manera la mujer del cacique, la cual riño a su marido diciendo: “No hables así con la Bella Mujer, no tengas tan mal corazón”.
El cacique, montado en cólera y encendido en rabia, no pudo más tiempo soportar la presencia de la Divina Señora, que permanecía en el umbral, dirigiéndole mirada tan tierna y cariñosa, que era capaz de rendir el corazón más empedernido; desesperado, da un salto fuera de su barbacoa coge el arco de la pared, saca del carcaj una puntiaguda flecha, con la torcida intención de amenazar con ella a la Gran Señora, llegando su locura hasta decirle: “Con matarte me dejarás”. En este preciso instante la excelsa Señora entró en la choza sonriente y serena; se adelantó y se acercó al cacique, el cual, al imperio y respeto de tanta majestad, o porque la Virgen lo estrechara de modo que no tuvo lugar para el tiro, rindió las armas y arrojó el arco contra el suelo.

Con todo, se lanza aún sobre la Soberana Señora para cogerla con las manos y echarla afuera… extiende rápidamente los brazos…; pero, al punto, la celestial visión desaparece repentinamente y lóbregas tinieblas siguen a la viva luz que había iluminado el bohío, teatro de tan grandes maravillas; solamente se percibía la pálida luz del fogón que proyectaba la negra silueta del cacique sobre la pared.

Las dos indias y el niño sintieron amarga pena por la pésima conducta del cacique y por la desaparición de la Bella Mujer, cuya vista había sido para ellos en extremo embelesadora. La buena mujer riño nuevamente a su marido, reprochándole su torpe e inconsiderado proceder para con la Soberana Señora.

El cacique, fuera de sí y mudo de terror, permaneció largo rato inmóvil, con los brazos extendidos y entrelazados, en la misma posición en que quedaron cuando hizo el rápido ademán de agarrar a la Virgen. Tenía una mano abierta y la otra cerrada, que apretaba cuanto podía, pues algo tenía en ella; y en su corto sentir creía que era la “Bella Mujer” a quien había atrapado, La india Isabel, sin atender a lo que acababa de suceder, dijo a su cuñado; ¿sabes lo que ha sucedido? Balbuciente y tembloroso, el indio contestó: “Aquí la tengo cogida” Las dos mujeres, profundamente impresionadas y conmovidas, bien por lo que acababan de presenciar, bien por algún impulso soberano o excitadas de la curiosidad, añadieron: “Muéstranosla para verla”. El cacique se acercó a las ascuas, que todavía ardían, alargó la mano, la abrió y los cuatro indígenas reconocieron ser aquella una imagen y creyeron que era la de la “Bella Mujer”. Al abrir el cacique la mano, la diminuta imagen despide rayos luminosos que producen gran resplandor y creen los indios se fuego natural que la gran Señora lanza contra ellos. Sudor frío fluye del cuerpo del indio, y con el mismo enojo y rabia de antes, envuelve la milagrosa imagen en una hoja y la esconde en la paja del techo de su casa diciendo: “Ahí te he de quemar para que me dejes”.

El indiecito da aviso a Juan Sánchez de lo ocurrido. Los tres españoles van en busca de la Imagen.-

El indiecito, que interiormente desaprobaba la torpe e inconsiderada conducta de su tío, se daba cuenta cabal de cuanto presenciaba,

reparó cuidadosamente el escondite de la sagrada imagen y desde luego, resolvió dar aviso a Juan Sánchez de lo sucedido. El recuerdo de la Virgen Bendita no se apartaba ni por un instante de su espíritu; lo que había visto le dejó impresión tan honda, que no le fue posible entregarse al sueño; a eso de media noche, salió a hurtadillas de la choza y se fue apresuradamente para Soropo. Vadea el Tucupido, corre a través de la llanura y del bosque, no le amedrenta la soledad silenciosa de la noche, ni le infunde pavor el bramido del tigre de la selva, ni el grito de la fiera que ruge en la pampa. Va presuroso y en poco tiempo recorre el trayecto entre Coromoto y Soropo. Parece que la Virgen le ayuda y le hace liviano y suave el andar. Llega a Soropo, pero como todos estaban durmiendo, se acurruca junto a la puerta y allí espera hasta el amanecer.

La esposa de Juan Sánchez quedó sorprendida cuando al abrir la puerta de su casa, en la madrugada del domingo, vio al niño junto a ella. El indiecito refirió a la Señora lo mejor que pudo todo cuanto había visto, aunque con alguna dificultad, pues no se expresaba bien en castellano. La mujer llamó a su marido y le dijo: “Juan, ayer tarde dimos licencia a este niño para que fuera a Coromoto a visitar a su madre y ha amanecido aquí, contando que anoche una mujer muy linda llegó a la casa de su tío, el cual la quiso tirar con su flecha y que la cogió y la escondió en su casa”.

Juan se sonrió y no dio crédito a lo que decía el indiecito. Volvió el niño a narrar la prodigiosa historia y viendo que todavía no se daba fe a lo que relataba, dijo con vehemencia: “Vayan a Coromoto ahora mismo y lo verán”.

El pequeñuelo insistió en que fueran con él a cerciorarse de la verdad del hecho. Al fin, Juan Sánchez, para despachar al importuno, le contestó: “Ve a buscar las dos mulas e iremos contigo”. Es de saber que estos dos animales, sueltos en la sabana, eran en extremo ariscos y montaraces; sólo se les podía coger con lazo o en corral y a veces se tardaban hasta dos horas para traerlos.

El niño cogió los cabestros, cruzándoselos a la espalda, se dirigió presuroso a la sabana, donde halló las dos bestias juntas y muy quietas, como si estuvieran sumidas en un profundo sueño; con la mayor facilidad les puso el lazo, las ató y trajo a casa, sin que opusiesen la menor resistencia.

Juan Sánchez al verle llegar trayendo las dos mulas en tan breve tiempo, quedó maravillado y principió a dar crédito a lo que decía. Bartolomé Sánchez y Juan Sibrián, Juan Sánchez y el indiecito se pusieron sin demora en camino para Coromoto.

Al llegar cerca del poblado los tres españoles se quedaron escondidos en un sajón, a tres cuadras de la casa, mientras el muchacho iba a la choza de su tío en busca de la mujer que él decía.

Dichosamente para el niño, el cacique, su tía y su mamá estaban juntos, fuera, y a un lado de la casa. Sin ser visto de nadie, entró el niño en la choza; con el corazón palpitante de júbilo, se adueñó de la milagrosa imagen, que aún estaba en el mismo sitio donde la había puesto su tío y la trajo a Juan Sánchez, el cual, al recibirla de manos del niño, sintió profunda emoción, pues reconoció en ella la
efigie de la augusta Madre de Dios, María Santísima, y con respeto la colocó en un relicario de plata que acostumbraba llevar al cuello.

La imagen milagrosa en casa de Juan Sánchez, Huída y muerte del cacique. La imagen de Nuestra Señora de Coromoto es llevada a Guanare.-

De regreso a su casa de Soropo, Juan Sánchez colocó la imagencita, que desde entonces llamaron Nuestra Señora de Coromoto en un altarcito; y no teniendo sino un cabo de vela de cera negra, alumbró con ella la milagrosa imagen.
Esta humilde luminaria ardió día y noche, sin consumirse desde las doce del domingo hasta el martes por la tarde. Este hecho que declararon los testigos es milagroso, pues el pedazo de vela hubiera debido arder, a lo sumo, una media hora.

Las nubes del cielo extendieron su manto de luto sobre las montañas y llanuras y a porfía, vertieron sobre la tierra su copioso llanto; parecía que con sus aguas torrenciales quisieran lavar la afrenta irrogada a la Reina del Universo Mundo. Debido a estas lluvias el Guanaguanare creció con abundancia y Juan Sánchez para ir a la Villa, tuvo que esperar que menguaran sus aguas. El martes por la tarde pudo vadear el río a caballo y pasar a la ciudad, donde refirió al cura. Licenciado Don Diego Lozano, todo cuanto sabía de la imagen; pero éste no le dio crédito, diciendo que la estampa de que le hablaba sería obra de algún pajarero.

Juan Sánchez, sin apenarse por eso, regresó muy contento para Soropo, pues había comprado lo necesario para tener una lamparita prendida delante de la imagen, la cual estuvo en su casa hasta el primero de febrero de 1654, es decir, un año y cuatro meses.

El domingo, 9 de septiembre, el cacique dispuso la huida rápida hacia los montes; previno a los demás indios, quienes se prepararon al punto para acompañar a su Capitán; éste, apenas entrado en el bosque, fue mordido por una culebra ponzoñosa. Viéndose mortalmente herido y reconociendo en esto un castigo del Cielo por la pésima conducta que había observado con la excelsa Señora, principió a arrepentirse, clamando a grandes voces que le administrasen el santo Bautismo.

La Divina María, que tanto había hecho por la conversión de los indios y de su Capitán; Ella, la fuente de toda gracia, concedió al moribundo indio que su alma se regenerara en las saludables aguas bautismales y no fuera presa del espíritu de perdición. Por especial providencia de Dios, transitaba a la sazón por este lugar un moreno, criollo de la ciudad de Barinas, buen cristiano y de la honorable familia de los Ochogavies; éste al punto fue y lo bautizó (sabido es que en caso de muerte o de urgente necesidad, toda persona que tiene uso de razón puede ser ministro extraordinario de este sacramento).

El cacique recomendó a los indios que se mantuvieran con los blancos; y resignado, en medio de acerbos dolores, rindió el último suspiro, volando su alma, y purificada en la espiritual piscina de la gracia, a contemplar a aquella criatura incomparable, de cuya vista el ojo nunca se cansa y en cuyo amor el corazón siempre se deleita.


La casa de Juan Sánchez se convirtió en un pequeño santuario a donde acudían todos los pobladores de la región de Guanare, atraídos por los muchos portentos, gracias y favores que allí se alcanzaban. La fama de ellos y el culto de la milagrosa imagen se hicieron tan generales que, por fin, el vicario Diego Lozano ordenó que se trajese con gran pompa y solemnidad a la ciudad de Guanare, lo que se verificó en 1654, la víspera de la fiesta de la Purificación y Presentación de Nuestra Señora.


Investigaciones Recientes sobre la Reliquia



La Virgen de Coromoto reveló signos de vida (Video)


Tomado del diario "El Impulso" 


Pablo González, recorre las distintas ciudades del país para contar su experiencia y milagros evidenciados durante la restauración de la imagen original de la virgen Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, cuya aparición data del año 1652, en Guanare estado Portuguesa.
Por mucho tiempo la iglesia y la población católica, empleó el término reliquia para referirse al retrato que mide tan solo 2 centímetros de ancho x 2,5 centímetros de alto, que quedó en manos del Cacique Coromoto, pero luego de la recuperación iniciada en marzo de 2009, con la autorización de la Conferencia Episcopal Venezolana, él, su colega Nancy Jiménez y otros especialistas, determinaron que se trataba de una Mariofanía, "una manifestación viva de María Santísima”.

Milagros de la Madre de Dios

Durante la entrevista concedida a EL IMPULSO, relató que fue testigo de varios sucesos extraordinarios, inexplicables para la ciencia.
Mientras sostenía en sus manos la copia a escala real de la figura, recordaba que la primera fase del proceso de reparación se desarrollaría entre tres y cinco semanas, sin embargo se hizo en seis días, lo cual fue bastante significativo y sorprendente.
Explica que el deterioro era intenso; la imagen estaba fracturada, tenía hongos y una mancha de óxido a nivel de la cara, por eso sería sometida a un tratamiento acucioso, sin embargo, detectaron que se blanqueó sin utilizar químicos.
De igual modo, notaron que algunos extremos rotos del soporte de algodón (trozo similar a una servilleta) se modificaron por sí solo, no hubo manipulación.
Ante lo que evidenciaban los expertos quedaron perplejos.
La reacción fue la misma al intensificar la observación, pese a que realizaron nuevos descubrimientos; entre ellos, que la figura era de un solo trazo y una sola densidad de tinta, además que los pigmentos no estaban adheridos al frágil papel, por el contrario, a cierta distancia se distinguen pequeñas tiras de hilos que hacen el contorno de la Virgen y pareciera que flotaran sobre la superficie.
Pablo González, agrega que a través de microscópicos contemplaron el rostro de una bella y joven mujer, que no tiene corona como muchos creen, sino un penacho indígena.
El trono tampoco existe, lo único que se avista son dos columnas a los lados hechos en tejido de cestería indígena.
Lo que causó más impresión en los restauradores, fueron los ojos, en especial el izquierdo porque posee iris, cristalino y retina. Asimismo, en el derecho parece humano, el iris tiene forma de mapa de Venezuela y en el centro está la imagen de Jesús.
"La Virgen quiere decirnos algo. Se manifiesta para decirnos que no estamos solos. Se hace sentir y quiere que sus hijos la reconozcan como lo que es; la patrona de Venezuela” recalcaba el entrevistado, quien describía como única la oportunidad que tuvo en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.
Reconoce que esta es una de las advocaciones más olvidadas, por lo que exhorta a la población a venerarla, manifestar su amor y su fe.
Estudios científicos

Para difundir en todo el mundo todos estos hallazgos, es necesario que un equipo científico certifique cada elemento.


Oración a Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela
¡Oh, Santísima Virgen María de Coromoto, Madre de Misericordia!, confiamos a nuestra amada patria Venezuela a Tu Amoroso cuidado. Madre querida, te suplicamos reclames como tuya esta Tierra de Gracia, para Gloria de Tu Divino Hijo Jesucristo, verdaderamente presente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en el Santísimo y Divinísimo Sacramento del Altar, a quien Venezuela le ha sido consagrada.

Afligidos por los pecados de nuestra nación, clamamos a Ti desde lo más profundo de nuestro corazón, suplicando Tu amparo y protección. Apiádate de nosotros, míranos con misericordia y toca nuestros corazones. Ilumina nuestro entendimiento, ayúdanos a comprender cuan valioso es el don de la vida, y el ejercicio responsable de la libertad humana. Líbranos de todas las falsedades y engaños.
 
Concédele a los habitantes de nuestra nación venezolana la sabiduría, para que reconozcan que Venezuela fue fundada al amparo de la Ley de Dios, y que sólo Él es la Fuente Verdadera de nuestros más preciados derechos: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Oh, Madre Misericordiosa, infúndenos el valor para rechazar todo camino que niegue a Dios, y muéstranos el camino a la luz del nuevo amanecer de Jesús.

Confiados en tu poderosa intercesión, suplicamos:
 
Acuérdate, ¡oh piadosísima Virgen María de Coromoto!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a tu protección e implorado tu socorro, haya sido desamparado, de Ti: Yo pecador, animado con tal confianza, acudo a Ti, ¡oh Madre, Virgen de las vírgenes!, a Ti vengo, delante de Ti me presento gimiendo. No desprecies, oh Madre del Verbo Encarnado, mis humildes súplicas; antes bien, óyelas y despáchalas favorablemente.
 
Amén.




Novena a

Nuestra Señora de Coromoto



Oraciones para todos los días

Acto de Contrición
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Padre, Creador y Redentor mío, por ser Vos quien sois, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido, y propongo firmemente la enmienda de nunca más pecar, de apartarme de las malas ocasione, confesarme, y cumplir la penitencia que se me fuere impuesta. Os ofrezco Señor mi vida, obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados; y confío en vuestra bondad, y misericordia infinita me los perdonaréis, y me daréis gracia para enmendarme, y para perseverar en vuestro santo servicio hasta el fin de mi vida. Amén

Oración Inicial

Virgen Santísima, Madre de Dios y Madre nuestra, por cuya intercesión poderosa llegaron al conocimiento de la fe cristiana. Hermosísima Aurora, que brillaste apareciendo en Coromoto y nos dejaste una preciosa prenda de Tu amor, en una milagrosa Imagen, apiádate de nosotros. Alivia nuestros males, poderosísima Abogada nuestra y fortalécenos en las luchas contra los enemigos del alma.
¡Oh Patrona de Venezuela! Haz que nuestra Nación siga siempre en sus leyes, en sus costumbres y en sus empresas, los sabios y salvadores principios del Santo Evangelio. Protege nuestras instituciones, destierra de nosotros el vicio, la impiedad e indiferencia religiosa; en una palabra, renueva la fe en nuestra amada Patria. Promueve en nuestra sociedad obras verificadoras de salud, adelanto moral y material, para que gozando de los beneficios de una paz tranquila honremos y sirvamos fielmente en la tierra a Tu Divino Hijo Jesucristo, a fin de gozarle eternamente en el Cielo. Amén.
Se dice:
– Hazme, Virgen Sagrada, digno de alabanza.
Se responde:
– Dame fortaleza contra tus enemigos.

·         Primer Día

Oraciones para todos los días
(Se hacen todos los días de la Novena)
Dios te Salve María, Reina excelsa y elevada por Dios a incomparable grandeza, por haber sido enriquecida con todos los privilegios del poder del padre, con toda la preferencia del entendimiento del Hijo, y con todas las gracias y dones del Espíritu Santo, te confesamos como Emperatriz del Universo, Reina de los ángeles y de los hombres; en los cielos y en la tierra no hay pura criatura de mayor grandeza y majestad que Tu. Dios te salve, a Ti llamamos los peregrinos de este valle de lágrimas, para que te dignes aplicarnos tus soberanos favores y nos hagas dignos servidores de tu Divino Hijo, Jesucristo Nuestro Señor. Ayúdanos, Señora, para que en las luchas de carne contra el espíritu, salgamos vencedores mediante tu divino y maternal auxilio, y podamos un día entrar triunfante en la Gloria del Cielo.
Amén.
Se reza una Salve
(Aquí pedirá cada uno con fervor lo que desea alcanzar en esta Novena)

Hacer las oraciones iniciales para todos los días
Oh Gran Dios, que con darnos en Tu Nacimiento a María, obra de tu Omnipotencia, maravilla de la gracia, admiración de los ángeles, honra y alegría de los hombres, escogida entre millares por feliz Madre tuya, y constituida por dulce Madre nuestra, nos dejaste con dádiva tan rica, muy obligados a tu amor; y más, renaciendo en cierto modo para nosotros con su maravillosa Aparición en Coromoto, el m ismo día que celebra su natalicio santo.
Mil gracias, Señor, te repetimos, suplicándote fortalezcas nuestra memoria para no olvidar tan altos beneficios, alumbres nuestro entendimiento para reconocerlos y admirarlos; enciendas de amor nuestra voluntad para en obras de amor corresponderlos, acabando la vida en tu servicio con el favor de tu gracia, para gozar de tu Gloria. Amén.

Termina con una corona de doce Ave Marías a la Divina Reina aparecida en la tierra, por la corona de doce estrellas con que la vio San Juan en el Cielo, y añádase tres Padre Nuestros a la Santísima Trinidad por los privilegios, gracias y dones con que la adornaron las Tres Divinas Personas.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
(Aquí pedirá cada uno con fervor lo que desea alcanzar en esta Novena)

·         Segundo Día
Hacer las oraciones iniciales para todos los días
Dios te Salve, Madre de Misericordia, a quien Dios Padre hizo dispensadora de sus bondades; Dios Hijo Tesorera de sus merecimientos infinitos y Dios Espíritu Santo, Señora de sus dones y gracias, para que lo administrase en beneficio del género humano. Salve, Virgen Madre, que llevaste en tu purísimo seno al Señor de la Creación, al Supremo Ser, de quien los cielos y tierra no son más que débiles obras de sus omnipotentes manos. Salve María, fuente de gracia, que alcanzas el perdón de nuestras culpas y eres nuestra fiel protectora en todas las penas y tentaciones que nos afligen en este valle de amargos dolores. Ruega, Señora, por nosotros. Acepta las humildes plegarias que te dirigimos en nuestras tribulaciones y necesidades, y haznos dignos de cantar un día tus santas alabanzas en medio de los bienaventurados en la Gloria Eterna. Amén.
(Aquí pedirá cada uno con fervor lo que desea alcanzar en esta Novena)
Reza una Salve.
Oraciones Finales de todos los días

·         Tercer Día
Hacer las oraciones iniciales para todos los días
Dios te Salve, Vida; por quien el mundo alienta y respira, ya que eres Madre del Autor de la Vida. Por Ti, divina Señora, el hombre culpable, recibió después de su caída la promesa de un Salvador y por tu augusta mediación, recibimos la vida de la gracia. ¡Ave, Reina de los Cielos! Eres la alegría y el encanto de los coros celestiales, la Reina de los Patriarcas, la anunciada por los Profetas, la esperanza de los Santos Padres, la fortaleza del innumerable ejército de los mártires, la luz gloriosa de los Confesores, la fuente bendita de nuestra vida, la bendita entre todas las mujeres, la cantada por las grupos de vírgenes y la ensalzada y alabada por todas las generaciones. Concédenos por la Pasión y Muerte de tu Divino Hijo y por los méritos de tu bendito Corazón, que no perdamos la vida de la gracia por el pecado y no muramos de muerte eterna; pero que, viviendo en santo amor de Dios, con fe viva, esperanza firme y ardiente caridad, nos veamos libres de toda culpa de pecado y merezcamos entrar un día en la Vida Eterna. Amén.

(Aquí pedirá cada uno con fervor lo que desea alcanzar en esta Novena)
Reza una Salve.
Oraciones Finales de todos los días


·         Cuarto Día
Hacer las oraciones iniciales para todos los días
Dios te Salve, dulzura inefable, rico panal de miel celestial de gracia, labrado por la omnipotente mano de Dios, para ser paraíso de sus deleites; gusto y alegría de los corazones que aman la tierra y encanto y admiración de los espíritus celestiales.

¡Virgen bendita! Eres Madre dichosísima en cuyo purísimo ser el dulcísimo Creador derramó la infinita suavidad e inefable dulzura de su divinidad. Con tu bondadoso auxilio suavizas nuestras penas, nos ayudas a reprimir nuestras pasiones, nos fortaleces en toda tentación y derramas sobre nuestras almas el suave rocío de tu dulce consuelo.

¡Virgen purísima! En ti puso Dios la plenitud de sus gracias y misericordias, para que fueses dulzura y alivio de cuantos clamaren a Ti desde este valle de lágrimas y duelo.

Ya que eres la alegría de los que te invocan no nos dejes en el llanto y pesar; más, atráenos con tu amabilidad y dulzura maternales para que, apartándonos de los embaucadores gustos y deleites de este mundo, evitemos todo mal y merezcamos entrar un día en el Gozo Eterno. Amén.

(Aquí pedirá cada uno con fervor lo que desea alcanzar en esta Novena).

Reza una Salve.
Oraciones Finales de todos los días


·         Quinto Día
Hacer las oraciones iniciales para todos los días
Dios te Salve, esperanza nuestra; anhelo constante de los Patriarcas, blanco de los ardientes deseos de los Profetas, sagrario seguro donde se refugian los pecadores para alcanzar el perdón de Dios, pues tus ruegos aplacan el justo enojo.
Eres, Señora, estrella luminosa que guía al cristiano en la noche borrascosa de esta vida; eres el faro luminoso que le indica los escollos donde podría zozobrar su alma, y le señalas el puerto de la segura salvación.

Iris de paz, que anuncias la misericordia divina, intercede por nosotros, a fin de que, por medio de la recepción del Santo sacramento de la Penitencia y de un verdadero dolor de nuestras culpas alcancemos de Dios el perdón y misericordia, y seamos admitidos en el Reino de la Gloria. Amén.

(Aquí pedirá cada uno con fervor lo que desea alcanzar en esta Novena).

·         Sexto Día
Hacer las oraciones iniciales para todos los días
Dios te Salve, Abogada nuestra, que nos amas tanto que sólo cuidas de nuestro bien y nos concedes tus innumerables beneficios y nos favoreces con tus constantes auxilios y santas aspiraciones.
A tus ruegos y divina intercesión se aplaca la Justicia Divina enojada por nuestra culpa. Por tu mediación, Dios conserva y derrama sus gracias sobre este mundo y nos aplica con eficacia los méritos infinitos de Jesucristo Nuestro Señor y Salvador.
Derrama, ¡Oh bondadosísima María! En nuestro corazón, tus luces divinas, para que conociendo y agradeciendo tus inmensos beneficios, podamos cantar tus alabanzas por los siglos de los siglos, en la Vida Eterna. Amén.
(Aquí pedirá cada uno con fervor lo que desea alcanzar en esta Novena)

Reza una Salve.
Oraciones Finales de todos los días

·         Séptimo Día
Hacer las oraciones iniciales para todos los días
Dios te Salve, Virgen Clemente, toda llena de afabilidad; cuyo mirar tierno y compasivo es consuelo y alivio del alma dolorida.
Eres, María, estrella benignísima que señalas al náufrago el puerto de la salvación; eres el refugio del pecador, la salud del enfermo, el consuelo del triste, la alegría del desconsolado y la paz y la esperanza del que muere.
Haznos ¡oh Virgen sacrosanta! Imitadores de tu excelsa clemencia infundiendo en nuestros corazones la divina caridad con nuestro prójimo.
¡Divina Mediadora nuestra! Acoge propicia nuestras súplicas y despáchalas favorablemente, pues nadie ha solicitado tu protección sin que no haya recibido de tu bondad y clemencia un pronto y eficaz socorro.
¡Madre clemente!, después del cautiverio de esta vida, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre, y haz que seamos dignos de gozarte en la eternidad. Amén.
(Aquí pedirá cada uno con fervor lo que desea alcanzar en esta Novena)

Reza una Salve.
Oraciones Finales de todos los días

·         Octavo Día
Hacer las oraciones iniciales para todos los días
Dios te Salve ¡oh piadosa!, a quien Dios adornó con las más generosa piedad que te inclinaba a dirigirle todos los pensamientos, deseos y actos de tu vida; te inspiraba un celo ardiente para la gloria de su culto divino, a la par que llenaba tu corazón de tierna compasión para el alivio y consuelo de las almas. Ave, piadosa Madre de las consolaciones. Guárdanos siempre bajo el manto protector de tu misericordia, para que nuestras almas no sean presa de los enemigos de nuestra eterna salvación.
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que con tu divino auxilio, salgamos victoriosos de toda tentación y vivamos siempre en el servicio y culto del Señor; y que, con el sostén de tu gracia, merezcamos rendirle eternos cultos de amor y alabanza en la Gloria Celestial. Amén.

(Aquí pedirá cada uno con fervor lo que desea alcanzar en esta Novena).

Reza una Salve.
Oraciones Finales de todos los días

·         Noveno Día
Hacer las oraciones iniciales para todos los días
Dios te Salve, ¡oh siempre dulce Virgen María!, cuya virginidad y nombre fue dulcedumbre castísima de Dios, delicia suave para los hombre, gustosa suavidad para los ángeles.
¡Oh cándida azucena!, zarza eterna a quien Jesús, -fuego divino-, al nacer de Ti, no ofendió tu virginal pureza.
Virgen sin semejante, que posees a un tiempo la gloriosa aureola de la virginidad y la incomparable dignidad de Madre de Dios, por eso, tu excelso nombre, MARÍA, es símbolo de gracias y purezas.
Purifícanos, Señora, con tu virtud del asqueroso lodo de toda mancha impura. Presérvanos de la inmunda servidumbre de viles apetitos y colócanos en la apetecible y dulcísima esclavitud de tu sagrado amor, sirviendo a Jesús en toda pureza y castidad, seamos dignos de alcanzar las promesas de su divina gracia en la Gloria Eterna. Amén.
(Aquí pedirá cada uno con fervor lo que desea alcanzar en esta Novena)
Reza una Salve.
Oraciones Finales de todos los días