Lucas

San Lucas, Evangelista

Del latín, Lucas, del griego, Loukas. "Portador de luz"

Autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, en el que se narran los orígenes de la vida de la Iglesia hasta la primera prisión de Pablo en Roma.
Posiblemente escribió entre 70AD y 80AD. Probablemente en los dos años que San Pablo estuvo preso Cesarea (Hechos 20, 21). 
Se destaca como evangelista y como historiador. 
Lucas recibió la fe alrededor del año 40. Habrá conocido a Pablo en Antioquía. Ninguno de los dos conoció a Jesús durante su vida en la tierra. Sin embargo Lucas supo escribir cuidadosamente guiado por el Espíritu Santo, lo que escuchó de los testigos oculares. Es el único que narra la infancia de Jesús y el que trata más sobre La Virgen María. Quizás porque ella misma le instruyó en Efeso.
Lucas escribe para el mundo gentil. Resalta el aspecto universal de la redención. La predicación a todas las naciones, comenzando por Jerusalén (Cf Lc. 24, 46-47). El está conciente de los peligros de la legalidad judía, las herejías y la frivolidad pagana. Su Evangelio muestra una atención especial hacia los pobres, los pecadores arrepentidos y hacia la oración. 


Lucas nace de padres paganos en Antioquia y es el único escritor del Nuevo Testamento que no es israelita. Es de cultura griega y dirigió su mensaje a gentiles cristianos. Estaba muy bien educado en la literatura y era médico.
San Lucas fue discípulo fiel de San Pablo quién lo describe como "Lucas, el médico querido" (Col 4,14). Desde su prisión de Roma Pablo dice a su discípulo Timoteo: «Lucas sólo queda conmigo».  San Juan Crisóstomo le llamó: «Incansable en el trabajo, ansioso de saber y sufrir, Lucas no acertaba a separarse de Pablo».
En los Hechos de los apóstoles, Lucas se incluye en los viajes de San Pablo: "fuimos a... navegamos a..."   En uno de esos viajes se embarcaron desde Troas a Fenicia. Otro viaje los llevó desde Fenicia a Jerusalén. Mas tarde fueron juntos a Roma, en cuyo viaje sufrieron naufragio y otros peligros. 
Según la tradición murió mártir en Acaya, colgado de un árbol. Sus reliquias se encuentran en la Basílica de Santa Justina, Padua, Italia. Estudios conducidos allí en 1998 concuerdan con los datos sobre San Lucas conocidos por la tradición. 
Patrón de: artistas, doctores, cirujanos, solteros, carniceros, encuadernadores, cerveceros, escultores, notarios...
Representado con: 
Libro, novillo alado, médico, pintando ícono de Nuestra Señora.

Según la tradición fue también pintor de la virgen. 

 A San Lucas se ha simbolizado mediante un buey o un toro porque su evangelio comienza con la visión de Zacarías en el Templo, donde se sacrificaban animales como bueyes, terneros y ovejas. El evangelio de Lucas comienza y termina en el Templo; los Hechos de los apóstoles constituyen la segunda parte del evangelio de Lucas. Si en el evangelio encontramos el camino de Jesús, en los Hechos tenemos el camino de las comunidades que siguieron a Jesús. El libro de los Hechos termina llegando Pablo a Roma, ciudad que, para Lucas, representa "los confines del mundo".
/////
El evangelio según Lucas


1. Su carácter y propósito


El evangelio de Lucas es la primera parte de una obra que consta de dos tomos. En el prólogo -que ha sido escrito en un griego muy bueno como lo atestigua la historiografía antigua- Lucas escribe cuál es el propósito de su obra. Para él se trata de la compilación fiel de un libro de alto nivel, para que los gentiles interesados (entre ellos sobre todo los llamados piadosos, simpatizantes con la fe judía) tuvieran un buen documento que les permitiera conocer la historia del Señor Jesús. Lucas es historiador y evangelista; la meticulosidad con la que escribió su obra era de gran importancia para la distribución del evangelio. Aunque su evangelio se dirige a un tal Teófilo, cuya identidad permanece desconocida, resulta claro que su obra estaba destinada a un público más amplio.
  Resumiendo podemos decir que la intención de Lucas fue escribir un libro que, por su pretensión de fidedignidad histórica, fortaleciera o produjera la fe en sus lectores acerca de la persona y el actuar de Jesús.

2. El escritor y la fecha del evangelio

Según la tradición eclesiástica, el escritor del evangelio era Lucas, un compañero de viaje de Pablo. No hay nada que nos impida aceptar esta tradición. En el libro de los Hechos encontramos las llamadas secciones `nosotros', es decir: parece que el escritor en estos pasajes se hallaba en compañía de Pablo (compare Hechos 16, 10-17; 20, 5-21,18; 27, 1-28,16). Es posible que Lucas haya usado los dos años que Pablo estuvo en la cárcel en Cesárea para dedicarse a sus investigaciones a fin de escribir su evangelio. EnColosenses 4,14 Pablo le llama "Lucas, el médico". Aunque muchos han tratado de comprobar esto a través de sus dos libros, no podemos decir que Lucas usara más términos técnicos que otros escritores.
Aunque muchos eruditos fechan el evangelio después de 70 d.C., no hay razones determinantes para aceptar esta posición. Me parece mejor fechar el evangelio entre los años 50 y 65 d.C. El segundo libro de Lucas no fue escrito antes de los primeros años de los 60, tal vez tampoco mucho después. Seguramente escribió su evangelio antes.

3. Motivos teológicos

Lucas quiere primero narrar los acontecimientos concernientes a la vida y al actuar de Jesús. No obstante, podemos descubrir algunos motivos que reciben especial atención en su libro:
a. Dos importantes grupos de palabras nos llevan al centro del interés de Lucas. El primero es el verbo "predicar el evangelio", palabra que caracteriza el mensaje de la navidad ( Lc. 1, 19; 2, 10); la predicación de Juan ( Lc. 3, 18); el ministerio de Jesús ( Lc. 4, 18, 43; 7,22 etcétera), y la actividad de la iglesia primitiva ( Hch. 5, 42; 8, 4). De esta manera Lucas enfatiza la importancia de la extensión del evangelio en este mundo.
  El otro término clave es "salvación". Particularmente en los relatos del nacimiento de Jesús se destaca el concepto de que Dios enviaba a un Salvador para su pueblo ( Lc. 1, 47, 69, 71, 77; 2, 11, 30). Así Lucas explica cuál es el contenido de la predicación del evangelio: la salvación del hombre. Como resumen podemos decir: Lucas nos menciona que ha llegado la nueva era de la salvación, caracterizada por la predicación de las buenas nuevas del reino ( Lc. 16, 16). Si bien la plena realización del reino de Dios pertenece al futuro ( Lc. 19, 11), Dios ya ha comenzado a liberar a hombres y mujeres del poder de Satanás y los demonios ( Lc. 11, 20; 13, 16); ahora los pecadores pueden recibir perdón y disfrutar de comunión con Jesús, en quien se manifiesta el poder salvador de Dios mismo ( Lc. 7, 16, 49; 19, 10).
b. En su presentación del ministerio de Jesús, Lucas llama la atención particularmente al interés que el Señor mostró por los marginados; todos los evangelios testifican de este hecho histórico, pero Lucas da más énfasis en esto ( Lc. 14, 12-24; 15; 19, 1-10). Demuestra que Jesús se ocupaba de las mujeres ( Lc. 7, 36-50; 8, 1-3), de los samaritanos ( Lc. 9, 51-56; 10, 30-37; 17, 11-19), y de los gentiles ( Lc. 7, 1-9). Por otro lado Lucas respeta el hecho de que el ministerio de Jesús estaba exclusivamente orientado a su pueblo Israel, ya que sólo se limita a insinuar la difusión más amplia del evangelio en Hechos ( Lc. 2, 32; 13, 28s; 24, 47).
  Estrechamente vinculado con el tema mencionado arriba, Lucas destacará el interés que Jesús muestra por los pobres, y sus advertencias de que los ricos que viven para sí se excluyen del reino de Dios. En el reino, los valores humanos son radicalmente evaluados. No hay lugar allí para el autosuficiente, que piensa que sus riquezas mundanas lo protegerán del juicio ( Lc. 6, 20-26; 12, 13-21; 16, 16-31), o para el espíritu farisaico que no siente necesidad de arrepentirse ( Lc. 18, 9-14). Por el contrario, la entrada al reino está reservada a los pobres, o sea, los que reconocen su pobreza y por lo tanto confían en Dios; y los arrepentidos, que reconocen su pecado y corren a los brazos de la misericordia divina. Este arrepentimiento significa un decidido rechazo al pecado y una disposición a seguir a Cristo, cualquiera sea el costo ( Lc. 9, 23), aun cuando esto signifique renunciar a las posesiones terrenales ( Lc. 14, 33; 19, 8).
c. Por último podemos decir que el evangelio de Lucas se caracteriza por el gozo ( Lc.2, 10; 15, 32a; 24, 52). Uno de los propósitos es transmitir el gozo, que es el privilegio de cada creyente.

4. Bosquejo del contenido

a. Prefacio (1,1-4)
b. Nacimiento e infancia de Jesús (1,5-2,52)
c. Juan el Bautista y Jesús (3,1-4,13)
d. El ministerio en Galilea (4,14-9,50)
e. La marcha hacia Jerusalén (9,51-19,10)
f. El ministerio en Jerusalén (19,11-21,38)
g. Pasión y resurrección de Jesús (22,1-24,53)

Gran parte del libro se ocupa del viaje que Jesús realizó a Jerusalén, desde donde regresaría a su Padre ("el tiempo en que él había de ser recibido arriba", 9,51). Jesús es el Salvador que vino del cielo y que volvió a la gloria celestial. La iglesia en la tierra recibe mientras tanto "el poder de lo alto" hasta la gran reunión.

¡ Pintor de la Virgen !
Es el Patrón de: artistas, doctores, cirujanos, solteros, carniceros, encuadernadores, cerveceros, escultores, notarios...


Artista de la pluma, fue también, según una tradición antigua, artista del lienzo y del pincel. A él se le atribuyen algunas imágenes de María que se conservan principalmente en Bolonia y Roma. Ciertamente ofrece en su evangelio como una galería de cuadros maestros de la Virgen: a su pluma se deben los cuadros de la Anunciación y de la Visitación de María, del Nacimiento y de la Circuncisión de Jesús en los brazos maternos, de la Purificación de la Madre y de la Presentación del Hijo en el Templo, de Jesús entre los doctores y en diálogo con María. Espíritu de artista mariano que Lucas vuelca por última vez en aquella pincelada final del día de la Ascensión: Los apóstoles perseveraron unánimemente en la oración juntamente con las mujeres y con María, Ia Madre de Jesús, y con sus hermanos (Hechos. 1,19). Junto a la imagen de Jesús, el Salvador y médico compasivo, la imagen de María, la Madre de misericordia.