Virgen de Loreto


La Virgen de la Santa Casa de Loreto

http://forosdelavirgen.org/


La Santa Casa de Loreto es la misma casa de Nazaret que visitó el Arcángel Gabriel en la Anunciación a la Santísima Virgen María. Es allí donde el Verbo se hizo Carne y habitó entre nosotros. Allí también vivió la Sagrada Familia a su regreso de Egipto y donde Jesús pasó 30 de sus 33 años junto a La Virgen y San José.

Esta advocación se originó en el siglo XIII, donde hay una historia que dice que la Santa Casa donde María recibió el Anuncio del ángel sobre la encarnación, y que fue además donde vivió con Jesús y San José, fue trasladada desde Nazaret a Tarseto (en Dalmacia, Croacia) por el aire por ángeles, en el año 1291, para ser protegida, porque Palestina había sido invadida por los Mamelucos.





Y ésta llega en 1294 a la ribera opuesta del Adriático en Italia, a un bosque de laureles que recibe el nombre de Loreto.

En el siglo XIV se levantó allí la basílica que encierra la Santa Casa. Desde entonces Loreto, se convirtió en uno de los centros de peregrinación más importantes del cristianismo.


LA HISTORICIDAD DE LA CASA DE LORETO

Testimonios de 1193, 1194 y 1285, informan que existía en Loreto una iglesia dedicada a Nuestra Señora. Y se estima que posiblemente católicos serbios que huían de la persecución a fines del siglo XIII, se refugiaran en Loreto trayendo consigo una estatua de la Virgen María, y pudiera ser que ellos construyesen, una casa a la que pusieron llamada Nazaret, para proteger a su imagen.

A partir del siglo XVI, la “Santa Casa de Loreto” se ha transformado en un centro de peregrinación y de oración de famosos santos, como San Franciso Javier, San Francisco de Borja, San Carlos Borromeo, San Luis Gonzaga. 


EXTRAÑAS COINCIDENCIAS

Se ha investigado que las paredes de la casa eran de color rojizo y que medía exactamente igual que la original de Nazaret. Tenía una sola puerta, también una ventana, y que todas las descripciones, incluso las de los elementos interiores y las estatuas, coincidían.
Las piedras y la tierra utilizada para el relleno de la casa eran idénticas a las que se usaban en Nazaret en ese tiempo. Pero la diferencia es que la casa de Loreto no tiene cimientos porque estos se quedaron en Nazaret.
Años mas tarde, se encontraron monedas debajo de la casa, que no solo eran del área de Nazaret, sino que además eran del período en que la casa estuvo en Nazaret.
También coinciden el estilo de construcción y la forma de escuadrar las piedras similar a la de los Nabateos, difundido en Palestina en los tiempos de Jesús.
¿Cómo es que llegó la casa de Nazaret a Loreto en Italia? Hay varias tradiciones. Una de ellas habla de ángeles que transportaron la casa por los aires.
Sin embargo  hay documentos que podrían indicar que la trasladó un comerciante del siglo XIII llamado Nicéforo Angeli. 

Pero aunque la haya trasladado el comerciante, este hecho extraordinario seguramente tuvo la protección y guía del cielo.

LA LEYENDA DEL TRASLADO ANGELICAL

Se cuenta que cuando los cruzados estaban perdiendo el control sobre la Tierra Santa, Jesucristo envió ángeles a proteger su Santa Casa y mandándoles que movieran la casa a un lugar seguro.

Es así como el 12 de mayo de 1291 los ángeles trasladaron la casa hasta un pequeño poblado llamado Tersato, en Croacia.


Y en la mañana los vecinos se asombraron al ver esta casa sin cimiento y no se explicaban como llegó ahí. Entraron y vieron un altar de piedra.
En el altar había una estatua de cedro de la Virgen María, que tenía al niño Jesús en sus brazos. El niño Jesús tenía sus dos dedos de la mano derecha extendidos en acto de bendición y con su mano izquierda sostenía una esfera de oro representando al mundo. Ambos estaban vestidos como con unas túnicas y tenían coronas de oro.


Días mas tarde la Virgen María se apareció a un sacerdote del lugar, que estaba enfermo, y le dijo de donde venía la casa:

Debes saber que la casa que recientemente fue traída a tu tierra es la misma casa en la cual yo nací y crecí.Aquí, en la Anunciación del Arcángel Gabriel, yo concebí al Creador de todas las cosas. Aquí, el verbo se hizo carne. El altar que fue trasladado con la casa fue consagrado por Pedro, el Príncipe de los Apóstoles. Esta casa ha venido de Nazaret a tu tierra por el poder de Dios, para el cual nada es imposible. Ahora, para que tu puedas dar testimonio de todo esto, se sanado. Tu curación inesperada y repentina confirmará la verdad que yo te he declarado hoy.”


El sacerdote se sanó inmediatamente y anunció al pueblo el milagro que había ocurrido. Y es así como comenzaron las peregrinaciones a la Santa Casa.
Los residentes del pequeño pueblo construyeron luego sobre la santa casa una edificación sencilla para protegerla.
Pero esta mudanza a tierras croatas duró poco. Tres años y cinco meses después, en la noche del 10 de diciembre de 1294, la casa desapareció de Tersato para no volver.

En sus sustitución se construyó en Tersato una pequeña iglesia donde estuvo la casa, a modo una réplica de ésta. Con la siguiente inscripción: “La Santa Casa de la Virgen María vino de Nazaret el 12 de mayo de 1291 y estuvo hasta el 10 de diciembre, de 1294”.


La gente de Croacia continuó venerando a Nuestra Señora en la réplica de la Santa Casa y el Papa Urbano V envió a Tersato una imagen de Nuestra Señora en 1367 que se cree fue esculpida por San Lucas.

LA SANTA CASA EN ITALIA


El lamento de unos se transformó en júbilo en otros. El 10 de diciembre de 1294, unos pastores de la región de Loreto en Italia dijeron que habían visto una casa volando sobre el mar, sostenida por ángeles. Había un Angel vestido con una capa roja (San Miguel) que dirigía a los otros y la Virgen María con el Niño Jesús estaban sentados sobre la casa. Los ángeles bajaron la casa en un lugar llamado Banderuola.


La historia de este singular hecho se relata en unacarta de Paulo della Selva al rey Carlos II de Nápoles:

“El Domingo 10 de Diciembre del año 1294, a media noche, una gran luz se observó en el cielo, en las riberas del Adriático, y una armonía celestial se oyó por todos. Cientos de personas se despertaron y se pusieron en pie para contemplar la misteriosa luz y oír tan agradable melodía. De repente, apareció una casa en el aire, rodeada de luz y soportada por ángeles. Aquellos que lo vieron quedaron estupefactos con tal maravilla”.


Los ángeles situaron la casa en mitad de un bosque y se dice que los árboles se inclinaron como si le hicieran reverencia. Incluso hoy en día los árboles siguen inclinados. El lugar elegido por los ángeles estaba ocupado en tiempos por un santuario pre-cristiano, que estaba rodeado por un campo de laureles. De ahí el nombre del lugar, Loreto


Al amanecer el rumor se había extendido y todos los habitantes de Recanati fueron a ver la misteriosa Casa. Cientos entraron en ella y se postraron ante las imágenes de madera de María y Jesús que se hallaban dentro.

Pero luego de ocho meses, la Casa se fue del bosque y fue puesta por ángeles en una colina propiedad de los condes Stefano y Simeon Raineldi.

Eran muchas las ofrendas y sobrevino un escándalo sobrevino cuando se descubrió que eran malversadas.

Luego de  cuatro meses, la Casa nuevamente se desplazó a un monte de piedras cercano a la vía principal que llevaba a Recanati, cerca de la costa, donde todavía sigue.


La Casa carece de cimientos, y está expuesta a los más violentos vientos y lluvias torrenciales.
Pero después de 150 años, la casa continua intacta, yel Papa Pablo II, en una declaración oficial del 15 de Octubre de 1464 dice:

“No puede haber duda de los milagros provenientes de la Santa Casa, los cuales hemos sentido sobre nuestra propia persona”.

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LORETO


El Santuario de la Virgen de Loreto se erigió en el siglo XIV. En su interior se encuentra la Santa Casa.


Los muros de la Basílica con los años se fueron llenando de títulos dados a la Virgen, y fue ahí que surgieron las “Letanías Lauretanas”, que se rezaron por primera vez allí y fueron aprobadas por el Papa Clemente VIII en 1601.


Sobre el altar de la Basílica se lee en letras de oro;“Aquí el Verbo se hizo carne”.

La antigua casa de Maria en Nazaret estabaconstituida en dos planos; una gruta excavada en la roca, que se venera en la Basílica de la Anunciación de Nazaret, y una casita de mampostería adosada a la gruta.
Actualmente la Santa Casa de Loreto se encuentra debajo del crucero de la basílica lauretana, mide en su interior 9.52m de largo, 4.10 de ancho y 4.32 de alto.
La custodia de la Santa Casa y el culto de la Basílica fueron encomendado a los padres Capuchinos.

La imagen de Nuestra Señora de Loreto se encuentra en el interior de la Casa. Y el color oscuro de la imagen es réplica de la estatua original de madera, que  se oscureció con el hollín de las lámparas del aceite que se usaba en la capilla durante siglos.


Datos interesantes son que:
En 1798 el Santuario es profanado por la invasión francesa y la imagen relegada de un museo de antigüedades de Paris. En 1801 Napoleón restituye la imagen de Nuestra Señora, oportunidad en que SS Pío VII la corona canónicamente. En la noche del 22 al 23 de Febrero de 1921 se incendia la Santa Casa perdiéndose la imagen de la Virgen y ocasionando otros daños, pero la casita de mantiene intacta. Se manda esculpir otra imagen nuevamente en cedro libanés y es posteriormente coronada por SS Pío XI.

COSAS QUE SUCEDIERON A LA SANTA CASA DE LORETO

Como los peregrinos que iban a la Casita de Loreto eran muchos, el Papa Clemente VII mandó que se cerrara la puerta original y se construyeran tres puertas poque solo había una puerta.

Nadie le había pedido permiso a la Virgen María para las alteraciones. Y cuando el arquitecto golpeó su martillo para comenzar, su mano se marchitó y comenzó a temblar. Enseguida se fue de Loreto y nadie mas quiso hacer el trabajo.


Pero luego vino un sacerdote que sí le pidió permiso a María. Un clérigo llamado Ventura Barino primero se arrodilló y rezó a la Virgen, le dijo que no era su culpa, sino la orden del Papa, que si ella estaba enojada que se la tomara contra el Papa y no contra él. El clérigo pudo completar el trabajo.


Las personas de Loreto también decidieron proteger la Santa Casa poniéndole una pared de ladrillo, pero después que terminaron con la pared, la pared se separo de la casa. Por eso hay un espacio entre la Santa Casa y la pared que fue construida.
El obispo de Portugal visitó la Santa Casa y quiso llevarse una piedra para construir una Iglesia en honor a la Virgen de Loreto. El Papa le dio permiso y el obispo mandó a su secretario a sacar la piedra y llevársela. El obispo se enfermó de repente y cuando llegó su secretario casi estaba muerto. El obispo pidió a algunas hermanas religiosas que rezaran por el y algunos días después recibió este mensaje:

“Nuestra Señora dice, si el obispo desea recuperarse, debe devolver a la Virgen lo que el se ha llevado.”



El secretario y el Obispo se asombraron de esto, pues nadie sabía lo de la piedra de la Santa Casa y el secretario  fue inmediatamente a Loreto con la piedra y cuando regresó, el obispo estaba completamente sanado. Por esta razón, los Papas han prohibido, bajo amenaza de excomunión, la extracción de cualquier parte de la Santa Casa. 

UNO DE LOS LUGARES MÁS SAGRADOS DEL MUNDO


La Santa Casa es considerada entre los lugares más sagrados del mundo y da la sensación que el terreno había sido preparado desde antes.

Antes de que la Santa Casa fuese trasladada, San Francisco de Asís había profetizado que un día Loreto se iba a llamar el lugar mas sagrado del mundo y que por ello debían abrir una casa allí.


Muchos Santos y Papas han visitado esta casa: San Francisco de Sales, hizo sus votos de celibato en la Santa Casa; Santa Teresa de Lisieux, Antes de ir a pedir permiso al Papa para entrar al Carmelo a la edad de 15 años, visitó la Santa Casa; San Maximiliano Kolbe, en su regreso a la ciudad de la Inmaculada, poco antes de ser llevado al campo de concentración, y muchísimos otros santos.

El Papa Juan XXIII fue el día antes de convocar al Concilio Vaticano II y pidió a la Virgen de Loreto la protección del Concilio. Juan Pablo II ha visitado muchas veces la Casa de Loreto y ha tenido allí convenciones de jóvenes y familias

En la gran cúpula de la basílica se ha perpetuado el voto de las tripulaciones de Cristóbal Colon que prometió visitar Loreto si regresaba triunfante en su viaje a lo desconocido. Pedro de Villa, en representación del Almirante, cumple su voto regresando a Loreto del viaje en que descubriera América en 1493 .
Tomando en cuenta el “vuelo milagroso” de la Santa Casa para ser rescatada de Tierra Santa en 1291, el 24 de Marzo de 1920, a poco menos de 20 años del primer vuelo del hombre, SS Benedicto XV declara a la Virgen de Loreto Patrona Principal de la Aviación Universal, a pedido de cardenales y obispos de todo el mundo.

Es una tradición rezar de rodillas el Santo Rosario alrededor de la Casa. Es un rosario penitencial pidiendo la intercesión poderosa de la Santísima Virgen. Y las procesiones con velas del Santísimo Sacramento forman parte de las celebraciones en la Basílica de la Santa Casa de Loreto.


Letanías Lauretanas

Después de los cinco misterios se suele rezar las letanías lauretanas o loretanas. Estas letanías provenientes del Santuario mariano de Loreto (de ahí el nombre de lauretanas), en Italia, son invocaciones que honran a la Santísima Virgen, Madre de Dios, con símbolos y figuras tomados sobre todo de la Sagrada Escritura.
Las letanías son una serie de alabanzas y súplicas ordenadas, repetidas y concordes entre sí, por las que se ruega a Dios y su madre Santa María. Etimológicamente la palabra letanía proviene del vocablo griego litanueo que significa súplica o rogativa…
 Letania Lauretana
Señor, ten piedad de nosotros
Cristo, ten piedad de nosotros
Señor, ten piedad de nosotros
Cristo óyenos, Cristo óyenos
Cristo escúchanos, Cristo escúchanos
Dios Padre celestial, ten piedad de nosotros
Dios Hijo redentor del mundo, R
Dios Espíritu Santo, R
Santísima Trinidad, que eres un solo Dios, R
Santa María, Respuesta:”Ruega por nosotros”
Santa Madre de Dios, R
Santa Virgen de las vírgenes, R
Madre de Cristo, R
Madre de la Iglesia, R
Madre de la divina gracia, R
Madre purísima, R
Madre castísima, R
Madre virginal, R
Madre inmaculada, R
Madre amable, R
Madre admirable, R
Madre del buen consejo, R
Madre del Creador, R
Madre del Salvador, R
Virgen prudentísima, R
Virgen digna de veneración, R
Virgen digna de alabanza, R
Virgen poderosa, R
Virgen clemente, R
Virgen fiel, R
Espejo de justicia, R
Trono de la sabiduría, R
Causa de nuestra alegría, R
Vaso espiritual, R
Vaso digno de honor, R
Vaso insigne de devoción, R
Rosa mística, R
Torre de David, R
Torre de marfil, R
Casa de oro, R
Arca de la alianza, R
Puerta del cielo, R
Estrella de la mañana, R
Salud de los enfermos, R
Refugio de los pecadores, R
Consuelo de los afligidos, R
Auxilio de los cristianos, R
Reina de los ángeles, R
Reina de los patriarcas, R
Reina de los profetas, R
Reina de los apóstoles, R
Reina de los mártires, R
Reina de los confesores, R
Reina de las vírgenes, R
Reina de todos los santos, R
Reina concebida sin pecado original, R
Reina elevada al cielo, R
Reina del santísimo rosario, R
Reina de las familias, R
Reina de la paz, R
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor.

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor.

Cordero
 de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.
Oremos:

Te rogamos, Señor, que nos concedas a nosotros tus sievos, gozar de perpetua salud de alma y cuerpo y, por la gloriosa intercesión de la bienaventurada Virgen María, seamos librados de la tristeza presente y disfrutemos de la eterna alegría. Por Cristo Nuestro Señor.

Amén.